16 de octubre de 2009

PUERTAS, DINTELES Y OTROS ENCIERROS SOLIDARIOS




Voy a doblar estos renglones, como se giran las puertas de las mansiones antiguas, pendiendo del marco, apoyada la frente con indolencia, a la espera de alguien las saque de su abstracción.
Esas puertas, como todas las puertas, son agujeros negros.
En el momento en que mi mano toca el pomo de una de ellas y deja que el contacto le transmita la verdad de cuál es el grado de mi conocimiento, se abre el abismo.

¿Quieres salir? No sé, les respondo. Hay demasiada luz afuera.

En mi casa han dejado de existir las puertas. Los dinteles son testigos mudos, la única audiencia de este concierto sin cuerdas, días vacios y noches de desvelo desde que arranqué todas aquellas maderas. Cuántas confidencias sin tregua que se protegieron de ser oidas tras el caoba brillante y las hendiduras por donde se introducen las llaves.

Todas estas puertas, que hoy no son ya sino fantasmas que solo son entendidos a través de mi imaginación, desaparecen con la luz del día, para escudarse de miradas que taladran, como hacen los pájaros carpinteros de los cuentos infantiles.

Bajo las persianas. Hay miradas que suelen llegar inoportunas, a menudo cuando estoy en posición de rezo.
Tanto recogimiento, tanto silencio interno, tan solo les despierta una insana curiosidad:

A cuánto asciende mi dignidad, se preguntan; se paga el secreto a precio de dintel o se cuestiona la honra a razón de las puertas y lo que se encierra tras ellas.

¿Alguien apuesta por las personas?

Ni tan siquiera el silencio se molesta en contestar, me hubiera conformado con un brusco cambio de temperatura, o algún tono imperativo del más allá. Pero nada. Ni una respuesta enmascarada, ni música celestial.
La puerta cerrada, se me antoja la única respuesta. Pero no voy a dirigirle ni una palabra.
Una persona cuerda jamás le hablaría.


de Fragmentos

1 comentario:

  1. Nunca me había parado a pensar lo que se esconde detrás de una puerta cerrada, sólo es cuestión de pararse a mirarla y dejarse llevar por la imaginación.
    Interesantes pensamientos.
    Saludos

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tu comentario. Gracias por detenerte en este rincón...

link:your-blog-here.blogspot.com