9 de julio de 2011

LOS MANIPULADORES - TODA ESA FAUNA, PSICOLOGÍA PARA URBANITAS (Estudios de Campo realizados con el estómago lleno y las espaldas muy anchas)

A estos personajes se les dan bien las reuniones amplias y con un alto porcentaje de asistentes, en donde muestran su cara más amable y participativa –suelen destacar por ello mismo, les encanta llamar la atención- aunque arrastran en la mochila un importante déficit en las habilidades sociales básicas. ¿Para qué mostrarse respetuoso y asertivo, si él/ella se considera/n lo más de lo más. No esperes de ellos una palabra amable, a no ser que ya tengan una estrategia formada: los gritos son su tarjeta de visita cuando actúan en privado, sobre todo. Este tipo de individuos manipuladores, agresivos al fín y al cabo, gastan su energía imponiendo, tanto sus puntos de vista como conseguir aquello que pretenden empleando estrategias que en ocasiones son "relativamente" sutiles, a través del enfado, pero también mediante violencia física o verbal, generando miedo, culpa o vergüenza.
Hoy hablamos de ...


LOS MANIPULADORES


Mi amiga Arancha ha terminado al fín su tesis. Tras darle vueltas y más vueltas a su imaginación alrededor de esta masa gris espléndida que ambas cuidamos sin acomplejarnos por ello, y una vez superado el agotamiento inicial de esas horas de  brein-es-torrmin (término denominado brainstorming fuera de este círculo que formamos, principalmente, Arancha y yo) se nos ocurrió que podría utilizar los estudios de campo que realizamos asiduamente y que tras su presentación nos editan después en varias secciones y revistas profesionales dedicadas a la psicología.

Así, hemos comprobado   los modus operandi por los que se reconoce a los sujetos que juegan con diferentes métodos de manipulación como medio para conseguir sus fines. ¿Cuál es el modo a través del cual conocemos y tratamos hoy en día con gente de todo tipo de ideologías, carácter, pensamiento, situación social, gustos y un largo etcétera? Internet, eso es.  Un hábitat por el que discurre una fauna espectacular.

Lo único que necesitábamos era alguien que cubriera el rol de gancho, y por supuesto, un manipulador. El gancho se mostró voluntariamente, mientras que el individuo que íba a ser nuestro objeto de estudio lo encontramos de la manera más sencilla, y sin movernos del sitio.

Las salas de chat suelen estar llenas de sujetos con claros rasgos manipulativos, y, previo acuerdo con la revista, llegamos a contactar con algunos de ellos, siempre, por supuesto, amparadas bajo la protección de nuestros conocimientos y un objetivo claro –un estudio de campo relativamente sencillo que nos abra alguna puerta sobre el papel que ocupan las nuevas tecnologías y de qué manera son el medio utilizado por estos especimenes para conseguir sus fines: ataque y derribo contra un individuo/sección/grupo elegidos a dedo-.

Los manipuladores son personas inmaduras que no sentirán amor maduro por nada ni nadie, a pesar de que, en muchos casos, se empeñan en demostrar con palabras todo lo contrario (los actos terminan delatando sus verdaderas intenciones y riesgos, por supuesto).

Si la agresividad activa (o conducta violenta) se caracteriza por una actitud de pisoteo constante y sin escrúpulos hacia los derechos de las otras personas, la pasiva no se detecta tan fácilmente, ya que detrás de un comportamiento aparentemente pasivo dormitan las amenazas y críticas posteriores que nos lloverán en caso de que el resultado obtenido con la primera no les sea favorable.

Grosso modo comentaré que cualquier actividad o relación con otros individuos suelen estar rodeada de todo tipo de trabas, antes de intentar que sean relaciones sanas.

Arancha consiguió terminar su tesis, no exenta de nuevas dudas que surgieron tras la incursión en los bajos fondos de este submundo de chips, arrobas y ventanas no siempre transparentes.

Y como sucede con todas las tesis, lo que comenzó con una idea clara de conocer más a fondo el término manipulación y los manipuladores en la sociedad actual, se convirtió en un estudio de campo sobre los factores influyentes, personajes y comportamientos que se utilizan en los medios cibernéticos.

La fauna de Internet, que somos todos los que la hacemos servir de uno u otro modo, estamos expectantes para conocer los resultados de este interesante trabajo, y ya me ha prometido pasar por este blog y detallar su experiencia personal al respecto,  y como no, tratará de resolver esos interrogantes que suelen aparecer en los primeros escarceos del navegante novato –y no tanto- ante las páginas de contactos, redes sociales o privadas.

Iremos introduciendo algún comentario o artículo posterior al que os escribo hoy, ya que el verano viene cargadito de limones frescos.

La bola de cristal nunca me engaña y este tema vaticino traerá mucho mucho jugo.



por Saray Schaetzler

(Sección: Toda esa fauna, Psicología para urbanitas.  Estudios de Campo realizados con el estómago lleno y las espaldas muy anchas.)

2 comentarios:

  1. FANTÁSTICO!! Felicidades, el tema promete y, desde luego, es de máximo interés, no solamente por las redes sociales.
    Me ha encantado..... ¡Más!!
    ;)

    ResponderEliminar
  2. Sí!!! Promete y estoy dispuesta a contar todo lo que he visto/ oido/ percibido al respecto.
    Al fín he desempolvado estos relatos que tenía en el desván. Se les quita el polvo, y tachín! sus historias siguen vigentes hoy en día. A pesar de ser más listos y estar más indignados, y de haber cambiado de siglo durante el camino. Hay un submundo que se levanta, vive y sueña con estas redes y situaciones, aunque parezca inverosímil.
    Tenemos tantos cafes como conversaciones pendientes, LO SEPAS Y LO SE. No me olvido :)

    Saray Schaetzler

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tu comentario. Gracias por detenerte en este rincón...

link:your-blog-here.blogspot.com