10 de diciembre de 2011

RESEÑA - Gilgi, Una de nosotras

GILGI, UNA DE NOSOTRAS

(Gilgi, eine von uns, 1979)

Irmgard Keun


Editorial Minúscula
Colección: Alexanderplatz 21
© Claasen Verlag, 1979
© Editorial Minúscula S.L., 2011
©Traducción de Carles Andreu
1ª Edición, Septiembre 2011
Género y tags:    Novela, Literatura alemana, Mujeres
ISBN: 9788495587817
225 Páginas


Novela ambientada en el primer tercio del siglo pasado, nos muestra el día a día de Gilgi, una veinteañera en apariencia segura de sí misma y con unas ideas y una personalidad firmes, que aún posee ese trasfondo de  inocencia con el que se imagina que uno es dueño de su propio destino.
La joven protagonista no tardará en darse cuenta que, precisamente los personajes y hechos inesperados que cada día se aparecen en su camino y esos pequeños pasos que parecen nimios son los que  terminarán decidiendo el rumbo que tomará su vida.
 Opinión

La autora alemana Irmgand Klein es como tantas otras mujeres de su época, una escritora destacada de la que apenas se conserva información en los ambientes literarios de la actualidad.  Y como ya sabemos que este mundo no es justo ni premia siempre que es merecido, de ella poco se ha destacado aparte de referenciar a su esposo,  el célebre Joseph Roth.  Obra publicada por vez primera en el año 1931, es importante contar con este dato para contemporizar la obra de Irmgard Keun. 
Algo atípico -no tratándose de España, por ejemplo-, ha sufrido esa injusta indiferencia hacia su obra incluso en su propio pais.

Gilgi, una de nosotras, está centrada en la figura de Gilgi, el personaje principal, joven de ideas claras y personalidad formada alrededor de un esquema y rutinas que se difuminarán al conocer a cierto artista soñador que vive en su propio mundo, y que representa todo lo que Gilgi no había planificado para sí misma.

Si tuviera que decidirme a la hora de resumir el mensaje que nos transmite esta obra de poco más de doscientas páginas me basaría en observar las circunstancias que sobrevienen en la vida de Gilgi, para aceptar la máxima de que no es posible planificar el futuro a nuestro antojo, y tomaría nota de todas las puertas que es de sabios dejar abiertas ante la posible aparición de personajes, circunstancias y asuntos inesperados con las que la incombustible Gilgi se cruzará y que serán en realidad las que marcarán su futuro.

Quizá no sea fácil en estos tiempos entender el altruismo de Gilgi para con los más allegados, y que en la obra denota una profunda lealtad hacia conceptos como la amistad, la generosidad, la palabra dada, el altruismo emocional, y todo sin perder un ápice de interés ni pretender cierta compasión, no, Gigi es una mujer fuerte incluso cuando se ve en la situación  de pedir dinero para aliviar las deudas de un antiguo amigo y su familia.

De personalidad atrayente, no entiende cómo la gente puede perder las esperanzas o darse por vencidos.  Incluso en el mayor momento de dificultad personal, Gilgi siente que debe salir de ello por sí misma, aunque los problemas y la realidad  le abren los ojos:  no siempre se puede conseguir aquello que deseamos a fuerza de tesón y voluntad. La esperanza en ocasiones se la lleva consigo la experiencias negativa de la vida, y el éxito no depende tanto de la propia voluntad como de la capacidad de adaptación a los continuos cambios y circunstancias inesperadas.

Otra de mis recomendaciones para añadir a esa lista de autoras femeninas que pasaron con más pena que gloria, a pesar de su obvio genio literario las más de ellas.  La obra de Irmgard Keun  nos transmite una fuerza que plantea lo que aún esconde la punta de ese iceberg.

Muy recomendable para todos aquellos interesados en descubrir autores alemanes, Alexanderplatz 21, de la editorial Minúscula, es una colección que les dejará con ganas de repasar más títulos.


Mi agradecimiento a la editorial Minúscula por sus atenciones. 

Saray Schaetzler

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario. Gracias por detenerte en este rincón...

link:your-blog-here.blogspot.com