14 de febrero de 2012

RESEÑA: EL ATLAS ESMERALDA (LIJ +12)

EL ATLAS ESMERALDA (LIJ +12 años)
(Books of the Beginning: The Emerald Atlas, 2011)

John Stephens


Editorial Montena
Colección Serie Infinita

© John Stephens, 2010

© Random House Mondadori S.A., 2011
©Traducción: Laura Rins Calahorra
1ª Edición: Mayo 2011
Género y tags: LIJ +12 - Novela juvenil de ficción – Fantasía y Aventuras- Magos, enanos y Hechiceros – Criaturas fantásticas – Viajes en el tiempo – Sagas y trilogías
ISBN: 9788484417255
431 Páginas

Argumento
Han pasado más de diez años desde que la pequeña Kate viera a sus padres por última vez, y desde entonces ha cumplido la promesa de cuidar de sus hermanos, Emma y Michael, hasta que ellos regresen a buscarles.

Un viaje de orfanato en orfanato, hasta que la señorita Crumley les envía a su destino final en el pueblo de Cascadas de Cambridge, un orfanato peculiar en donde ellos tres serán los únicos huérfanos. 

Porque al finalizar su periplo de hospicios comenzará un viaje aún más duro, en el tiempo, saltando de escenario en escenario y enfrentándose con criaturas fantásticas;   como los Forum Cadi y los salmac-tar, a las órdenes de una condesa tan cursi como malvada.
Y aquí es en donde comienza la trepidante aventura, al tratar de conseguir uno de los tres Libros mágicos de los que depende la vida de los habitantes del pasado del pueblo. 
¿Cómo han llegado a hacerse amigos de un enano llamado Wallace? ¿Quién es realmente el doctor Pym? ¿En dónde están sus padres, que no regresan a buscarles como prometieron? ¿Cuál es la magia oculta de esos tres Libros de los Orígenes y por qué les interesará recuperarlos?



Opinión de los lectores

El secreto de esta novela no es que la lectura sea rápida, que lo es y mucho.  Su ritmo trepidante no deja indiferente.   Desde la visión de un adulto su lectura me ha estremecido en más de una ocasión, y he intentado imaginar cómo sería verlo desde la piel de cualquier lector adolescente, y lo cierto es que lo veo y lo doblo, como en el pócker.  El autor sabe jugar muy bien sus cartas, sobre todo en lo referente a escenarios y a mantener en vilo al lector.

Esta edición de tapa dura con un diseño de portada precioso, llamativo, con letras y estrellitas doradas mezcladas con el tono de color que su título indica, ya predestina lo que nos vamos a encontrar en su interior: calidad.

Entretenida, con una trama ingeniosa y unos paisajes que imaginamos fabulosos.  Un vocabulario cuidado, e imaginativo y creativo en lo que a la parte fantástica le corresponde.
John Stephens utiliza diálogos divertidos y ocurrentes. De hecho, la construcción de los personajes se basa eminentemente en los diálogos.  La infinidad de caracteres se retrata a partir de las conversaciones y el cruce de impresiones que va surgiendo. Me impresiona el modo en que ata los capítulos, no dejando nada al azar, a pesar de manejar decenas de datos y dejar pistas inconclusas al final de cada uno de ellos.  Este autor sabe manejar la intriga y montar una trama interesante que mantiene intranquilo al lector hasta la última página, y en este caso supera las cuatrocientas

No abunda la repetición aclaratoria de una misma idea a la que acostumbramos en algunas obras, y que en ocasiones llegan a hacerse pesadas.  En La Tabla Esmeralda eso no ocurre. Los personajes crecen y maduran en su interrelación durante la novela, y eso me gusta especialmente, ya que le da opción al lector para que imagine, dado que las escenas no se explican de modo explícito, sino todo lo contrario, vamos aclarando situaciones  a medida que avanzamos en la lectura.
En este tomo la búsqueda de los Libros mágicos se centra en el llamado Atlas, que tiene el poder de viajar en el tiempo y en el espacio,  pero el final abierto y el interrogante sobre el punto en que se encuentran los otros dos Libros nos remite a una probable trilogía.

Ésta primera parte me la llevo y la recomiendo, sin duda.





Por Saray Schaetzler, para Anika entre libros













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario. Gracias por detenerte en este rincón...

link:your-blog-here.blogspot.com