15 de febrero de 2012

RESEÑA: ESPAÑA NEGRA, de Rafael Jimenez

ESPAÑA NEGRA

(España Negra, 2011)

Rafael Jiménez


© Editorial Planeta, S.A., 2011
© Rafael Jiménez, 2011
© Prólogo de Alfredo Pérez Rubalcaba, 2011
1ª Edición: Febrero 2011
Género y tags:    Ensayo – Crónica Negra de España -  Periodismo de investigación - Literatura española

ISBN: 978840099864

452 Páginas



Argumento


Obra que recopila algunos de los casos más apasionantes que ha investigado la policía nacional, coordinada por Rafael Jiménez,  portavoz de la policía nacional de Barcelona.


Doce historias reales narradas por los periodistas que ejercían su labor profesional a la par que progresaban las investigaciones:  Eduardo Martín De pozuelo, Jordi Bordas,  Xiana Sicccardi, Cruz Morcilo, Pere Ríos, Antonio Baquero, Jesús M. Zuloaga, Mavi Doñate, Manuel Marlasca,  Luis Rendueles, Jesús Duva, y el autor de la selección, Rafael Jiménez.


Opinión


Rafael Jiménez, el coordinador de estas doce historias, nos ofrece una entrañable sensibilidad con Los silencios del Alba, la narración que abre el volumen, y uno se pregunta cómo alguien de su profesión puede aún transmitir esa actitud y talante ante tanto horror.  En sus palabras, España Negra es un homenaje a los buenos periodistas...

La obra nos permite conocer mejor la cercana relación o cierto lazo de camaradería que se forja en ocasiones entre los investigadores de varios campos de trabajo, como es el de los periodistas y los cuerpos de seguridad. 
Si existe el horror, es lógico que dentro de los muros de ese submundo en el que la crueldad campa a sus anchas sean personas bondadosas y generosas quienes se muevan de puntillas entre la aparente normalidad de nuestra cotidianeidad para llegar al meollo de cada caso.  Las historias más despreciables no son propiedad de los bajos fondos.

Excelente resumen de algunas historias que muchos hemos seguido de cerca en los informativos, y en las que ahora podemos insistir gracias a la pluma de estos autores reconocidos.


Doce historias que enganchan, cada una en el estilo propio de su creador, y acompañadas de un cuadernillo de fotos interior.

El principal atractivo de España Negra no es entender el método policial que sigue una investigación, sino también reconocer la experiencia individual que coexiste detrás de cada individuo.  A veces, detalles en apariencia sin mucho sentido son los que al final llevarán hacia la buena pista del hecho investigado, y ya sea dentro del ámbito periodístico o policial, la paciencia parece ser imprescindible.

Este volumen reúne historias de corrupción, de pasiones incontroladas, de verdades abruptas.  Y pese a todo, el entremezclado de humor, que siempre ayuda a digerir tanta atrocidad.


España Negra es, por tanto, a pesar de cubrir con sus narraciones historias cruentas, una mirada optimista hacia el ingente trabajo que se lleva a cabo en cualquier investigación criminal, y nos invita a reflexionar sobre lo que ocurre en la trastienda de tantas horas de silencio informativo, en las que muchas personas siguen despiertas para conseguir que los malos no prosperen.

A valorar:  todos los beneficios que se recauden de la obra serán donados por sus autores a la fundación del Colegio de huérfanos del Cuerpo Nacional de Policía.

Por Saray Schaetzler


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario. Gracias por detenerte en este rincón...

link:your-blog-here.blogspot.com