Translate

28 de abril de 2012


(La masonería.  Un estado dentro del estado,  2011)
César Vidal 

Editorial Planeta
Colección Booket (Divulgación: Enigmas y misterios)
© Editorial Planeta, S.A., 2011
1ª Edición: junio 2011
Género y tags: Ensayo, Masonería y logias, sociedad y religión, historia de las religiones y filosofías, literatura española.
ISBN: 9788408102809
398 Páginas 

Argumento  

Una obra para estudiosos del tema, que muestra diferentes aspectos del mundo de la masonería, desde sus orígenes hasta nuestros días.   

El apoyo que esta institución ha recibido por parte del poder político y social a través de la historia quedará patente cuando profundicemos en el sentido que estas sociedades se atribuyen a sí mismas;  unos ideales y principios que chocan de modo directo con otras religiones o filosofías, como es el caso de la Iglesia católica. 

--------------- 

CésarVidal nos propone cuatro apartados bien diferenciados:  en el primero se matizan los detalles por los cuales la masonería se autoproclama como una sociedad portadora de cierta espiritualidad, algo que no es obvio a la hora de poner la misma idea en práctica, y que en ningún caso han predicado sus integrantes de un modo evidente. 

En la segunda parte nos muestra las influencias de este grupo en diferentes países, aclarando de dónde parte la frase que da subtítulo a este escrito (Un Estadodentro del Estado). Es en esta división en donde comienza a dar nombres propios y ejemplos concretos, aunque bien es cierto que no pone la mano en el fuego y deja espacios vacios para que cada uno ordene su propio esquema. 

Este culto se vuelve a desdecir en su autoproclamación de logia filantrópica y humanista, chocando de modo brusco con muchos preceptos que la Iglesia católica no admite como discutibles.  La tercera parte –y la más extensa- entra así de lleno en el conflicto que desde el principio de su historia ha mantenido con la fe católica, sin dejar de señalar una larga lista de responsables en la jerarquía de esta religión y su más que probada vinculación con la masonería.

Una cuarta parte que resulta tentadora si pretendemos adivinar las ideas respecto a la logia de nuestros mandatarios (los que ostentaban ese poder en el momento de editarse la obra) o el futuro que nos depara si se llevara a cabo una expansión mundial de este grupo social.  Nada nuevo bajo el sol. 

Si el lector va en búsqueda de un ensayo ligero y ameno o de su atribuida conexión directa con el ocultismo, se equivoca de volumen, ya que éste estar indicado principalmente para interesados en los datos genéricos de la historia de la Masonería y algunos temas específicos que al autor, eso sí es encomiable, ha debido suponerle una complicada labor de recopilación y organización de datos.

A pesar de la excelente estructura de esta obra de ensayo y del arduo trabajo que representa una documentación de este tipo, lo cierto es que me ha costado llegar al final sin bostezar unas cuantas veces.  Exceso de fechas, referencias repetitivas que no dan una respuesta, ni resuelven las dudas que se puedan originar a lo largo de su lectura, sino que crean interrogantes que uno espera aclarar antes de llegar al final del volumen, sin éxito.   Si éste era el propósito de la obra, entonces está conseguido. 

Saray Schaetzler para Anika entre libros














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario. Gracias por detenerte en este rincón...

link:your-blog-here.blogspot.com