Translate

28 de abril de 2012

RESEÑAS - LOS CURAS Y LA MAFIA


LOS CURAS Y LA MAFIA
(I petri e i mafiosi, 2009)
Isaia Sales 

Ediciones Destino
Colección Imago Mundi
© Ediciones Destino S.A. 2011
Traducción de Juan Carlos Gentile Vitale
1ª Edición, febrero 2011
Género y tags: Ensayo, Mafia e Iglesia católica, mafia italiana, literatura italiana
ISBN: 9788423343935
366 Páginas 

Argumento  

Isaia Sales, el escritor y político italiano abre la caja de Pandora y nos acerca al sórdido mundo de la mafia desde la vertiente que más silencio ha suscitado entre sus acólitos: su contradictoria relación con la iglesia católica y con los preceptos y disposiciones de dicha fe. 

¿Cómo es posible que una religión como la católica continúe apoyando desde sus filas a este tipo de organizaciones, en las que el asesinato, la corrupción y la extorsión son señas de identidad por todos conocidas?

----------------------

La pregunta que el autor se hace a lo largo de todo el ensayo no halla una respuesta útil que determine el futuro de estas organizaciones y la desaparición de su impunidad. 

En el momento en que alguien hace alusión a Sicilia la reacción típica es mostrar media sonrisa sarcástica y rememorar a continuación alguna frase de la famosa película El Padrino.  Y es que Italia, además de su gastronomía es la responsable directa de exportar al mundo la consciencia de la existencia  de una serie de organizaciones cuyos valores tradicionales se basan en la familia, la religión, el honor y el orden, conceptos por otro lado desvirtuados por completo en sus manos.  

Cosa Nostra, Camorra, y Ndrangueta son los nombres que causan pavor, principales organizaciones criminales en el panorama mundial durante de siglo y medio. El enclave principal de estas agrupaciones es la zona meridional italiana, y no deja de resultar curiosa la diferenciación de origen geográfico que existe entre ellas, línea difusa que llega a desaparecer en cuanto a su propia idea sobre la moral y la práctica de su devoción.  Se habla de sacerdotes que han formado (y forman) parte de las filas de sus adeptos.  ¿No se supone que estos religiosos se caracterizan principalmente por combatir el mal en todas sus expresiones?; es más, son los representantes directos de esa misma fe que agasaja a los criminales por su piedad cristiana, quizá entendiendo como aquella solamente su compromiso con las ceremonias. 

Isaia Sales pone en funcionamiento un ensayo plagado de datos relevantes y sorprendentes, ya que los hechos mostrados siguen ocurriendo hoy en día con una impunidad que visto desde fuera de sus filas nos deja como mínimo con el ánimo caldeado.
Si ya de entrada el asesinato y la corrupción no son admitidos por la iglesia católica no se entiende como siguen existiendo estas bandas organizadas, o lo que es más grave, que sus miembros sean personajes estrechamente vinculados con la mafia, llegando a dirigir y organizar los eventos religiosos de más peso y respaldados por la curia eclesiástica. 

Una obra que sin duda nos hace reflexionar de nuevo sobre la cara menos grata del panorama católico actual, que dicho sea de paso, reincide de nuevo en la hipocresía de un modo bien explícito, dejando que mafiosos con nombre y apellidos formen parte de los comités organizadores y llenen en Italia las primeras filas y lugares de honor en las iglesias y eventos religiosos.  Cualquier santo de honor se bajaría de su propio pedestal al ponderar a estas familias tan devotas y piadosas como criminales son sus actos.


Por Saray Schatzler




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario. Gracias por detenerte en este rincón...

link:your-blog-here.blogspot.com