Translate

21 de mayo de 2012

RESEÑA - EL GRAN GOLPE DEL GÁNSTER DE BARCELONA, LLUC OLIVERAS


EL GRAN GOLPE DEL GÁNSTER DE BARCELONA
(El Gran Golpe del Gánster de Barcelona, 2012)
Lluc Oliveras 

Editorial Ediciones B, S.A.
© Ediciones B, S.A., 2012
1ª Edición, marzo 2012
Género y tags: Biografía, Dani el Rojo, Criminalidad años ochenta y noventa, Barcelona, literatura española
ISBN: 9788466651028
341 Páginas  

De nuevo a cargo del escritor Lluc Oliveras, El Gran Golpe del Gánster de Barcelona se convierte en la segunda entrega de las memorias de Dani el Rojo, el conocido personaje que en los años ochenta se convirtió en uno de los atracadores de bancos más buscados de nuestro pais. 
Gánster, toxicómano, ladrón, son algunos de los adjetivos con los que sin duda se ha identificado a Miguel Angel Soto, alias el Millonario, durante gran parte de su vida. 
Pero siempre existe un tiempo para todo, e incluso para aquellos que ya han perdido el sentido de la existencia pueden plantearse de forma inesperada un cambio de vida.   
Opinión
Hay un dicho que viene a decir que cualquier momento es bueno si deseamos algo con todas nuestras fuerzas.  Nunca es tarde, dicen. 
En su primera obra, Lluc Oliveras nos presentaba a éste personaje de grandes proporciones, impetuoso y un poco inconsciente de los peligros a los que se vería sometido más tarde por su afán de verse rodeado de lujos, inalcanzables para la mayoría, y que para él se convirtió probablemente en un leit motiv.
En esta obra se incluye el anexo Diccionario de argot cotidiano, con un número sorprendente de entradas y locuciones que irán surgiendo a lo largo de la obra. 
Narrada de nuevo en primera persona, Lluc Oliveras recrea la vida y anécdotas de este curioso criminal hasta la etapa en la que comienza un periplo no menos interesante, la de su reinserción en la vida corriente de un individuo con sus problemas cotidianos: familia, trabajo, inquietudes personales.  El cambio se presenta de modo escalonado, y en la narración que el autor novela en boca de su protagonista no hay lugar para paternalismos ni reverencias, ante una biografía tan espectacular como grotesca, tan inaudita como detestable en su ética solo nos queda seguir las palabras que imaginamos en boca de Dani el Rojo, que narra sin juzgar los hechos, sin darse al arrepentimiento, valiente, mordaz. Optimista.
El paso del tiempo se hace patente no ya al hablar en función de los años o la época, sino al leer expresiones que indican que hubo en algún momento un acuerdo tácito por el cual un simple apretón de manos convenía un acuerdo inquebrantable. 
Un testimonio interesante para conocer las bambalinas de los bajos fondos –lujos aparte- no tan lejanos en el tiempo.
Saray Schaetzler para Anika entre libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario. Gracias por detenerte en este rincón...

link:your-blog-here.blogspot.com