RESEÑA - EL LECTOR DE JULIO VERNE

(Almudena Grandes, 2012)

©Editorial Tusquets, 2012
Colección Andanzas
ISBN: 978-84-8383-388-9
424 pág.

Opinión
Como ya nos tiene acostumbrados en su obra, Almudena Grandes crea de nuevo a partir de imágenes y retazos de un periodo inagotable a la hora de hilar narraciones, la Guerra Civil, los años posteriores, en este caso, un pequeño salón costumbrista en el que tienen cabida personajes de ambos bandos, edades e ideologías.

Nino, su protagonista principal, es el típico niño de película, esto es, de inteligencia superior a la media, que además se hace querer porque no es prepotente, a pesar de saberse diferente.  Con ese toque contestatario que tan bien le va a la trama, y que posteriorermente servirá para que cuando llegue  a mostrarnos al mismo personaje, ya de adulto, no nos sorprenda el camino que ha tomado.
Nino es la forja de un antisistema ambientado en los años de la posguerra.

Por cierto, El Lector de Julio Verne hace referencia a los libros que forjan la infancia de Nino, así que no esperen una retahíla de retazos de los mismos ni que la escritora se recree en ellos ganando tiempo y espacio que sustituyan el corazón de esta novela de modo facilón.   A lo sumo recordaremos algunos títulos, y si acaso, a algunos lectores de cierta edad les trasladarán en un viaje en el tiempo y posiblemente les acercarán al personaje principal al verse reflejados en sus pensamientos, sus lecturas -esas que unen y en ocasiones tanto prejuicio han puesto por medio-.

Una lectura ágil, que es uno de los apellidos de Almudena, cuyas novelas me he leido en pocas tardes independientemente de su extensión (y en ese sentido comprobarán que las hay para todos los gustos). Con Nino, Pepe El portugués, el fantasma de Cencerro, doña Elena, entre otros de los personajes,  se ha ganado nuestro renovado interés y una pasión por la lectura indemne.

A la espera de la versión cinematografiada, como las anteriores.
Otro acierto de la Grandes.

Sinopsis (©de la editorial):
Nino, hijo de guardia civil, tiene nueve años, vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, y nunca podrá olvidar el verano de 1947. Pepe el Portugués, el forastero misterioso, fascinante, que acaba de instalarse en un molino apartado, se convierte en su amigo y su modelo, el hombre en el que le gustaría convertirse alguna vez. Mientras pasan juntos las tardes a la orilla del río, Nino se jurará a sí mismo que nunca será guardia civil como su padre, y comenzará a recibir clases de mecanografía en el cortijo de las Rubias, donde una familia de mujeres solas, viudas y huérfanas, resiste en la frontera entre el monte y el llano. Mientras descubre un mundo nuevo gracias a las novelas de aventuras que le convertirán en otra persona, Nino comprende una verdad que nadie había querido contarle. En la Sierra Sur se está librando una guerra, pero los enemigos de su padre no son los suyos. Tras ese verano, empezará a mirar con otros ojos a los guerrilleros liderados por Cencerro, y a entender por qué su padre quiere que aprenda mecanografía.

por Saray Shaetzler