Translate

21 de mayo de 2012

RESEÑAS - ESPIAS DE LOS BALCANES, Alan Furst


ESPÍAS DE LOS BALCANES

(Spies of the Balkans, 2010)

Alan Furst 


Editorial Seix Barral
Colección Biblioteca Formentor
© Alan Furst, 2010
© Editorial Seix Barral, 2012
© de la traducción: Vicente Villacampa, 2012
Género y tags:    Novela Negra  – Narrativa Policíaca- Espionaje- Suspense y misterio-  Historia de Grecia moderna y política-  Segunda Guerra Mundial - Literatura Norteamericana

ISBN: 9788432214158

365 Páginas

Principios de los años cuarenta.  Costas Zannis, policía griego al cargo de un equipo especializado en resolver los asuntos turbios cotidianos en los que se ven mezclados  personajes poderosos de su país, será testigo directo de los cambios sociales y políticos que se avecinan en su país. 
Bajo la aprobación de su jefe directo, el alto funcionario formará además parte de una extensa red que se dedica a ayudar a fugitivos judíos a huir de Alemania.

Espías de los Balcanes, un desfile de personajes dignos de convertirse en los protagonistas de cualquier producción filmográfica: espías británicos, detectives, hombres de la Gestapo, resistencia popular, políticos ansiosos de poder, y tantos nombres propios como los que se repetían en esos días ante el convulso cambio social y político que se avecinaba.  

Opinión

Ningún lector se quedará indiferente ante la consecución de unas imágenes intensas -a pesar de imperar un tono gris que nos recuerda precisamente a las grandes producciones de serie negra de los años cuarenta-.  Con el estilo de las películas de suspense en blanco y negro, Espías de los Balcanes se lee entre las brumas y neblinas propias de la intemperie del frío balcánico y del humo del tabaco, entremezclado con mujeres hermosas, amores imposibles, espías internacionales y los idealistas y luchadores que emanan a través de sus casi cuatrocientas páginas. 
En esta novela Alan Furst escenifica de un modo sumamente entretenido e interesante un periodo de poco más de seis meses que fueron cruciales en la historia de Grecia, desde el otoño de 1940 hasta la primavera del año siguiente, cuando las tropas italianas, alemanas y búlgaras ocuparon el país. Conflictos bélicos que aún siguen resultado atractivos para los lectores;  con seguridad más de uno de ellos querrá indagar en esa parte de la historia de Grecia por el que algunos han empezado a interesarse tras los conflictos de la actualidad que abocaron a salir a la calle a un pueblo que ya a través de su trayectoria histórica ha demostrado el valor, coraje y resistencia de su población. 
El autor despliega una trama trepidante y unos caracteres de lo más variopinto sobre el tablero de una Europa que se asfixia bajo el yugo del nacismo, y la documentación que el escritor ha hecho es loable, más si tenemos en cuenta sus orígenes americanos. 
La acción sucede principalmente en Salónica, una de las principales ciudades de Grecia, y recorre además varios escenarios europeos que contrastan no tan solo por su clima, sino por la caracterización de los personajes autóctonos.  Hungría, Berlín, Bulgaria, Albania, Yugoslavia,…nos recuerdan cómo una contienda es el origen de la modificación de muchas fronteras, del mismo modo que es causante de heridas que el paso del tiempo no ayuda a cicatrizar.  
Una lectura que me temo no planteará un cambio de mentalidad abrupto ante las contiendas ni un acercamiento a los acontecimientos actuales que atraviesa ese país, pero que sin duda hará pasar muy buenos momentos y con suerte abrirá paso a una sana curiosidad por conocer nuestra historia no tan lejana. Muy recomendable. 

Saray Schaetzler para Anika entre libros


Para saber más sobre el autor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario. Gracias por detenerte en este rincón...

link:your-blog-here.blogspot.com