RESEÑAS - MAPA MUT

©Rubén Intente, 2010
©Angle Editorial, 2010
Colección Narrativas 50
ISBN: 9788415002284

(esta reseña ha sido publicada en Llibres per lleguir.cat)
La novela:

Cuando un autor consigue captar mi interés por seguir conociendo su obra, como me ha ocurrido con Rubén Intente, significa que ha cruzado la fina línea que separa el simple reconocimiento de una lectura para posar su pie en el lado de lo que considero una obra con talento no solo literario sino de construcción de personajes y trama.

Mapa Mut es una obra que cala, que deja huella, esas que al recordarlas de súbito imbuyen nuestra memoria con los escenarios y rostros imaginados durante la lectura.
El texto mismo se hace querer, de ritmo rápido,
me ha gustado especialmente el hilo tan fino que consigue unir el interés, que no solo se centra en el personaje principal, sino que incita a querer saber más sobre los personajes secundarios (los que podrían convertirse en protagonistas con la misma facilidad) Personajes por lo tanto creíbles los de este escritor que no teme adentrarse en mapas lejanos y situarnos al otro lado del charco hasta destapar finalmente quién, cómo, cuándo, y el por qué de la historia narrada.
La novela mantiene así la intriga hasta el final, y este es otro de los motivos por los que recomiendo su lectura sin vacilaciones. Tiempos verbales correctos, y esto se agradece, porque nos lleva a que la obra tenga un ritmo rápido (algo que no se hubiera dado descuidando este simple detalle), ya que no resulta fácil cuando confluyen varios tiempos y escenas en un mismo texto. Acelera el ritmo por tanto la no-linealidad de la historia que salta de una escena a otra lo mismo que ocurre con las épocas que identifica el escritor.
Resumiendo, una novela que encandilará a aquellos lectores que saben dejarse llevar por una pluma firme que no se abre camino a empujones, sino que motiva al lector a seguir leyendo, a descubrir el suspense.

En definitiva, para mi ha sido un descubrimiento. Su publicación en catalán recalca y perfila a la perfección el ambiente de una ciudad provinciana (Vic) en el interior de Catalunya así como la aridez de las tórridas carreteras estadounidenses. Mapa Mut aglutina sin duda varios detalles que la pueden convertir en una novela que triunfe en el boca a boca; yo no dejaré de hacerlo.

Gracias a Llibres per llegir y a la editorial Angle.

S.Schaetzler