4 de noviembre de 2012

RESEÑA - LA HIJA DEL VERDUGO (2012)


LA HIJA DELVERDUGO

(Die Henkers Tochter, 2008)

Oliver Pötzsch 


Umbriel Editores
© Ullstein Buchverlage GmBh, 2008
© Ediciones Urano, S.A., 2012
Traducción de Juan José del Solar Balerdi

1ª Edición, Mayo 2012
Género y tags:    Novela Histórica  – Edad Moderna- Verdugos- Ejecuciones y torturas - Suspense y misterio- Medicina tradicional y brujería - Literatura Alemana

ISBN: 9788492915132

445 Páginas


 Argumento 

Una serie de asesinatos cuyas víctimas son niños huérfanos, ponen en alerta a la población del pequeño pueblo de Schongau, Baviera.  Bajo este ambiente de temor surgen las acusaciones y los rumores falsos, al tiempo que salen a la luz antiguos secretos que parecían bien enterrados y nuevos enigmas que no parecen tener respuesta.

Una novela palpitante desde el principio que nos muestra la otra cara de un ajusticiador en la Edad Moderna
 

Opinión 


Oliver Plötzsch sitúa el escenario de "La hija del verdugo" en Baviera, en la pequeña ciudad alemana de Schongau, cercana a  los Alpes.  El mismo autor desciende, según consta en su biografía, de una antigua saga familiar de verdugos de la Edad Moderna. 


En esta obra, aparte de una trama cuidada hasta el último detalle, nos encontramos con la cara insólita de un verdugo compasivo y benévolo, que sólo es capaz de ejecutar su trabajo bajo los efectos del alcohol. Un personaje cuyo trabajo le mantiene alejado de manera involuntaria de sus conciudadanos, aquejados éstos de una doble moral y recelos ante el ejecutor oficial de las penas de muerte en Schongau, ánimo que por reiteración se va contagiando de una a otra generación. 

El verdugo Jacob Kuisl, no obstante – y aquí radica en parte la diferencia de enfoque de su autor- es padre de familia, y ha sabido criar a sus hijos desde la libertad y la objetividad de pensamiento. 

Ante una situación de desconcierto, la desconfianza surge entre el propio vecindario, y así es como Martha, la comadrona que ha traido al mundo a la mayoría de niños del pueblo, se convierte sin demasiado esfuerzo en el blanco perfecto para ser acusada de brujería, ante la impasibilidad de casi todos los padres a quienes ha ayudado. 

Los personajes están bien construidos y no son escasos, pero sí fácilmente clasificables, con lo que la carencia de cualquiera de ellos no hubiera conseguido el mismo resultado final. 

"La Hija del Verdugo" es una obra de lectura rápida, que no solo agradará al lector adulto, sino también al juvenil.

Me ha atrapado y sin duda la recomiendo.
 

Saray Schaetzler

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario. Gracias por detenerte en este rincón...

link:your-blog-here.blogspot.com