2 de marzo de 2013

Reseña - Ciencia y Literatura

 

Yo, lo supérfluo y el error

Jorge Wasenberg (2009)

Género/Tags:  Ensayo, Ciencia y literatura, Filosofía de la ciencia, lit.española
1ª Edición: Abril 2009
ISBN: 9788483831540
288 Páginas
 
 
Aquellos de vosotros que habéis experimentado en primera mano la adicción creada en favor del conocimiento, ya sea a través de un estímulo, una conversación o la comprensión repentina de un texto, tenéis la dicha -entre otras- de conocer lo que significa el gozo intelectual.
 
No todos los que atesoran conocimientos la experimentan, ni tampoco en este caso están todos los que son, puedo atestiguar con libertad.
Yo, lo supérfluo y el error, me confirma una vez más que siempre existe un libro de estos que nos sorprende, por dos motivos, en este caso;  primero, que utiliza un lenguaje llano y unas explicaciones en las que la filosofía y la ciencia se entremezclan, no dejando indiferente a ningun adepto de uno u otro bando, es más, diría que renueva el interés en observar de cerca las posiciones y pensamientos de unos y otros;  segundo, y dada la característica anterior de cubrir ambos campos, el científico y el literario, se hace de un ameno que romperá con la rutina lectora anterior, sesgando el fino hilo que separa materias que parecen divergir, cuando en realidad es todo lo contrario.
 
Su autor, Jorge Wasenberg, es un catalán que ha sabido dotar a la ciencia del interés justo para que algunos no doctos en la materia se empapen de cuatro postulados básicos, mientras que los dados a la literatura per se concluirán que los textos que incluye en la segunda parte de la obra no son simples entradas de relleno, sino que comprenden y enervan el conocimiento anterior.
Ninguno de los textos deja indiferente, os lo aseguro.
 
Para redondear todo lo expuesto, este ensayo está adornado con unas estupendas imágenes que el propio autor ha ido recopilando en sus viajes, sirva de muestra la portada del árbol desnudo...
 
Fantástico.  De lectura ágil y para nada espeso, así que nadie se asuste cuando lea las palabras literatura científica,  axiomas, etc. 
Un indispensable a añadir en la próxima lista de lecturas.

Saray Schaetzler

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario. Gracias por detenerte en este rincón...

link:your-blog-here.blogspot.com