20 de marzo de 2013

RESEÑA - TURN DE NIT

Antes de finalizar la charla, el responsable de crims.cat que había acudido a la Bòbila sorteó varios libros entre los asistentes. Rehusé participar, tal es la montaña de títulos que aún tengo pendientes por finalizar, pero me llamó la atención que había sido una de las afortunadas en dicho sorteo. Elegí "Turn de nit", sin saber lo que íba a disfrutar y a reirme como solo recuerdo haberlo hecho en dos ocasiones con una novela de este género.
Agustí Vehí no pudo acudir a la charla que sobre la novela se impartiría en el próximo encuentro del Club de lectura de la editorial. Me interesé por saber si se posponía para otra fecha y estuve pendiente de no perdérmela. El autor, por lo que comento, prometía.

Llevaba día queriendo publicar esta reseña en el blog, pero la falta de tiempo me impidió dar a conocer esta obra que me pareció de lo mejor que he leído últimamente en lo que se refiere al género de novela negra o policial.
No fue la trama, ni la literatura de culto, ni siquiera que la obra transcurra en lugares que parecen cercanos, que son los que suelen atraer la atención del lector aborigen, aquel que disfruta viendo cómo los personajes caminan sobre las mismas aceras que él lo ha hecho en algún momento.
Lo mejor de esta novela es que me rei sin parar, desde el principio al final. Que cuando cerré el libro me quedé con ganas de una segunda parte (algo que pensaba solicitarle al autor en persona, ya que la editorial había programado su asistencia en uno de los clubs de lectura a los que soy asidua).

Publicar ahora la reseña lo encuentro de mal gusto, o quizá sea mi miedo a que algún personajillo de esos que señalan antes de preguntar y conocer se atrevan a juzgar de oportunistas unas palabras que no lo han sido cada día que he tenido la oportunidad de comentar mis impresiones de Turn de nit, con familiares y amigos, conocidos o interesados en este género.  No ha habido una semana desde que finalicé el libro -va para dos meses- que no haya hecho algún comentario apasionado sobre el mismo, el boca oreja famoso.

Valgan estas líneas, por si mis palabras escritas supieran despegar, porque nunca se sabe lo que puede suceder en estos mundos que saltan entre lo criminal y lo canallesco, para reiterar mi admiración por esos escritores que nos hacen partícipes directos de su ingenio y creatividad, vivos o no, porque las palabras escritas siguen respirando cuando los cuerpos nos dejan.

Agustí Vehí i Castelló (Figueres, 1958-2013)