29 de diciembre de 2013

RESEÑA -PSICOANÁLISIS DEL ARTE, de Sigmund Freud

PSICOANÁLISIS DEL ARTE

Autor: Sigmund Freud
Editorial: Alianza Editorial, 2005
Colección: Biblioteca Freud (Libro de Bolsillo/ Biblioteca de Autor)
1ª edición: mayo 1970
Género y tags: Psicología, Psicología aplicada al arte, Grandes Maestros del Arte, Psicoanálisis, Sigmund Freud.

ISBN 9788420637143



Recopilación de varios ensayos analíticos que Sigmund Freud (1856 - 1939) realizó  sobre añgunas obras de renombre de artistas como Leonardo da Vinci, Goethe, Dostoyevski, Miguel Ángel y Wilhelm Jensen.




Opinión
Desde que se encontraron por vez primera arte y psicoanálisis han ido de la mano, en una interrelación de compañerismo bien entendido.  Cada disciplina se retroalimenta gracias a los conocimientos de la otra, y así se perpetúa esta interesante y estrecha relación hasta el día de hoy.
Si bien estamos acostumbrados a ensayos en que la psiquiatría ortodoxa vincula ciertos comportamientos artísticos (o de artistas) con ciertas patologías mentales, en este caso concreto, el padre del psicoanálisis va más allá, y sienta en el diván a cinco artistas inigualables: Leonardo da Vinci, Goethe, Dostoyevski, Miguel Ángel y Wilhelm Jensen.
Se entiende por tanto que esta obra sea un punto de referencia tanto para seguidores del mundo artístico como para estudiosos de la mente, puesto que la escritura de Freud sobre los ensayos no supone impedimento alguno para que los menos duchos en la materia del psicoanálisis no disfruten de las anécdotas y supuestos que tratan de la vida interna de personajes como los que ya he citado.
La psicología aplicada al arte nunca es una lectura desdeñable, y estos ensayos resultan estimulantes en pleno siglo XXI.

Una obra de culto para amantes del arte en todas sus vertientes y, por supuesto, para seguidores del neurólogo austríaco.


(c) 2013, Saray Sch.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario. Gracias por detenerte en este rincón...

link:your-blog-here.blogspot.com