6 de marzo de 2014

RESEÑA - LA COMISARÍA NORTE, de José Luis Romero


La comisaría Norte
(La comisaría Norte, 2011)
José Luis Romero

B de bolsillo
Colección: Negra (inédito)
©  José Luis Romero, 2011
©  Ediciones B, S.A., 2012
1ª Edición: Noviembre, 2012
ISBN: 9788498726848
Tapa blanda bolsillo
GÉNERO principal: Novela Negra
Etiquetas- tags: novela policiaca, comisarías en Barcelona, literatura española
400 Páginas

 
Argumento: 

La vida personal y profesional de varios agentes de policía, bajo el mando del subcomisario Sebastián Orozco, se une para descubrir el misterio que envuelve al asesinato de uno de los suyos.

La comisaría Norte, enclavada en un barrio nada recomendable, será el escenario principal de sus vivencias.

Opinión: 

El autor se ha arriesgado con lugares que son conocidos para algunos de sus lectores, ya que tendemos a ser menos transigentes e incluso miramos con lupa cualquier desvío de la realidad cuando se trata de enclaves conocidos o que hemos visitado. Así, creo que es todo un reto cuando se trata de escribir sobre lugares sobre los que tenemos alguna referencia, pues no conviene que la ficción haga chirriar aquellos datos que dominamos en la realidad, valga la pena excluir aquí algunas escenas o hechos, licencia literaria, que le dan más interés si cabe a la obra. El escritor ha logrado que los detalles más simples sean creíbles y que además nos aviven la curiosidad.

Los personajes me han transmitido su humanidad, algo positivo, tratándose de individuos que no suelen salir muy bien parados fuera del estricto mundo profesional, a quienes se les juzga por su estatus o bajo el punto de mira del que no ostenta el mismo poder dentro de los estratos sociales que manejamos.  Si bien podemos constatar que la imagen de los pertenecientes a los cuerpos de seguridad se vió dignificada durante unos años, actualmente supone poco menos que un despropósito trabajar en algunas de sus ramificaciones autonómicas.

Me ha atrapado de principio a fin, cuando alude a los búnkers o refugios de Barcelona, y con su trama tan deliberada y organizada, que perfila todo un entramado en la sombra y lo relaciona con conflictos bélicos que, lejos de haber finalizado renacen tras decenios de aparente calma. 

La novela se convierte en un cúmulo de vívidas imágenes, para cualquiera que haya visitado los lugares que en ella se mencionan, y otras que, no por menos reales, inspiran aquel humanismo que antes comenté –por ejemplo, la motocicleta que arreglan en medio del patio interior de la comisaría-.

Una novela intercontinental, que mezcla a personajes de ayer y hoy, así como a diferentes estratos sociales y nacionalidades.

Me gustará tener noticias del subcomisario Orozco, tal vez en una nueva entrega, así como de sus colaboradores.

Muy recomendable para amantes del género policiaco y de las novelas que transcurren en una ciudad española, como lo es en este caso Barcelona.

 

 

Saray Schaetzler, para Anika entre libros

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario. Gracias por detenerte en este rincón...

link:your-blog-here.blogspot.com