RESEÑA - ODIO, de Ed McBain

© Traducción de Alberto Coscarelli
1ª Edición, Mayo 2012
Género y tags: Novela negra, Género Policíaco, Thriller, Detectives, Literatura americana
ISBN: 9788490062586
223 Páginas

Un asesino anda suelto en las calles de Manhattan.  ¿Sus víctimas? Agentes de policía.
El cuerpo de policía del distrito será el blanco de una serie de muertes que pondrá en alerta a los investigadores, cuyo instinto de supervivencia les obliga a encararse con un posible infiltrado.  Descubrir la próxima víctima se convierte en una necesidad, porque cualquiera de ellos podría ocupar ese temido lugar.

Opiniones de lectores

"Odio" ("Cop Hater") supone la primera entrega de la serie policiaca escrita por McBain, en 1956.  El autor adoptó este nombre para escribir precisamente esta saga de relatos en torno a la vida de una comisaría de Manhattan.  Ya en su tiempo supuso toda una novedad en torno a este género etiquetado dentro de la novela negra o detectivesca, ahondando en las técnicas policiales que los profesionales del campo utilizaban en torno a los crímenes y delitos cometidos.

McBain es uno de esos autores con mil nombres;  también conocido como Evan Hunter, nombre que adoptó pasada la veintena, fue bautizado no obstante con un apellido de tintes italianos, que bien podía pertenecer a cualquiera de los protagonistas que utilizaba en sus escritos.   En cualquiera de sus versiones fue un escritor de éxito -incluyendo su versión como guionista-  y ha llegado hasta nuestros días convertido en icono en lo que se refiere a la investigación, tema que parecen olvidar algunos de nuestros autores a la hora de poner en escena cualquier tipo de indagación policial;  quizá por ello en España acostumbramos a leer novelas de este género escritas por sujetos que o bien pertenecen a algunos de los cuerpos y fuerzas de seguridad o bien están asesorados por expertos, convirtiéndose ellos mismos en perfectos asesores, para garantizar una fiabilidad en ese sentido.
A cualquier lector ducho en detectives, crímenes y florituras en torno a este impresionante y a veces decepcionante campo, le rechinan las páginas que no ejemplifican la realidad respecto a las normas, protocolos y atribuciones de unos y otros.  Si un escritor de novela negra no tiene claros los términos y no se mueve con soltura en el campo del delito, con nociones básicas de, por ejemplo, balística, medicina legal, toxicología, leyes imperantes en la localización en la que transcurre su novela, es posible que tenga éxito de ventas, pero jamás retratará la realidad.

McBain (he de confesar que de todos sus homónimos es el que más me gusta, lo encuentro muy acorde con la saga de la comisaría) inicia esta serie haciendo un esbozo de personajes que adquieren un protagonismo estelar –a nivel individual- en las consecutivas entregas.  Serie prolífica, que aúna más de cuarenta títulos, de lectura ágil, cuyo encanto reside precisamente en hacernos ver a través de los ojos de los policías una parte de la sociedad americana de la que no se sienten orgullosos.

Saray Schaetzler