15 de mayo de 2014

RESEÑAS - ÁVIDAS PRETENSIONES, Premio Novela Breve Seix Barral 2014

Ávidas pretensiones
(Ávidas pretensiones, 2014)
Fernando Aramburu
Seix Barral (Premio biblioteca Breve 2014)

© Fernando Aramburu, 2014
© Editorial Seix Barral, S.A., 2014
1ª Edición, marzo 2014
ISBN: 9788432222597
Tapa blanda
GÉNERO principal: Novela
Etiquetas- tags: Novela de ficción, humor y sátira, poetas y escritores, encuentros literarios, literatura española
416 Páginas

Argumento:

Un grupo de escritores de renombre se reúne durante tres días en un convento retirado en la montaña, con la intención de continuar la tradicional entrega del premio literario anual que reúne a varios literatos de prestigio.

Humor satírico, situaciones que provocan desencuentros y encontronazos, escritores que no escriben y etilismo poético.


Opinión:

Como se suele decir, la realidad supera a la ficción, y esta es la premisa que no me ha abandonado durante la lectura de esta novela de ficción. El escenario principal es un convento aislado, con su madre superiora incluida, el cual se convierte en un lugar de encuentro de ciertos autores, poetas, en donde lo inesperado pasa a formar parte de una trama que sin dudarlo podría tener algún tinte de autenticidad. Los personajes son por tanto reales en su propia ficción y muestran en ocasiones el lado más esperpéntico de la sociedad.  La historia se hila con el humor ácido y la jocosidad que no deja de desencadenar situaciones cada vez más inverosímiles, pero a la vez creíbles, en donde la frivolidad, la ironía y los prejuicios son parte de su encanto.

Alrededor del evento se construye toda una ida y venida de personajes y situaciones en donde confluyen los encuentros fortuitos, las rivalidades, enfrentamientos y como es natural sale a relucir la verdadera personalidad de los escritores allí reunidos.

Toda la obra se sostiene sin esfuerzo, y en lo tocante al lector puedo asegurar que resulta amena, divertida, con un humor inteligente e irónico y un empleo del lenguaje muy cuidado, con un tono que encaja perfectamente con el tema literario al que se refiere.

Creo que es la obra perfecta para recomendar a aquellos lectores que buscan calidad y humor en el mismo paquete, un tándem rebuscado y que no es sencillo hallar en las obras actuales de este pais.  Risas y satisfacción garantizadas.


Saray Schaetzler

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario. Gracias por detenerte en este rincón...

link:your-blog-here.blogspot.com