RESEÑA - DOBLE SILENCIO, Mari Jungstedt (2014)

ISBN: 9788415532743
Tapa blanda
GÉNERO principal: Novela negra
Etiquetas- tags: novela de ficción, novela policiaca, suspense, thriller, Ingmar Bergman, literatura y cine, Isla de Farö, Suecia, literatura sueca.
336 Páginas

Argumento:

Un grupo de amigos formado por cuatro parejas está a punto de pasar sus vacaciones anuales juntos, como ya se ha convertido en costumbre para ellos durante los últimos años.  En esta ocasión se trasladarán durante unos días a una localidad de la sueca isla de Farö, un territorio paradisíaco en donde se celebra el encuentro de una semana que desde el fallecimiento del cineasta Ingmar Bergman homenajea e modo póstumo la obra de dicho autor.
Junto a sus maletas, los inseparables conocidos empaquetarán sus propios miedos, frustraciones y desencantos.

Opinión:

No me canso de leer las novelas que año tras año publica esta autora, de la que a mi pesar me he hecho incondicional, y digo a mi pesar, ya que no encuentro aún una de sus novelas que me obliguen a recapacitar sobre la continuidad de esta costumbre de devorar sus novelas.  Sin resultar absolutamente excepcional, ni resaltando su técnica por encima de otros autores que encajan dentro de esta misma categoría, la escritora sueca nos atrapa desde el minuto uno uniendo varias subtramas dentro de un mismo capítulo, intercalando las pistas con cuentagotas y abriendo en cada corto episodio un aliciente para no para de leer el siguiente.

A pesar de que en la realidad, y de darse todos los asesinatos que se dan en sus obras, podríamos atestiguar que una cantidad importante de individuos habrían desaparecido tras su asesinato literario en las poblaciones que se nombran en sus novelas, Mary Jungstedt sabe jugar con las cartas que tiene, y hace que la propia desventaja se convierta en algo provechoso a la hora de plasmar las tramas, por ejemplo, resolviendo algunas circunstancias incluyendo elementos de parentesco o de familiaridad que se dan  de modo natural en pequeños enclaves geográficos.

En esta novela, además, ha sabido jugar con el interés de la obra de Ingmar Bergman, resaltando el símil que le proporciona recrear los caracteres de los personajes con los que el cineasta plasmó las carencias, miedos y frustraciones inherentes a cualquier individuo.
Por otro lado, los protagonistas de la serie personal de esta escritora se ven envueltos en sus problemas personales, entrecruzando aquí y allá hilos que nos dejan sin dudarlo con ganas de un nuevo título.

Saray Schaetzler para Anika entre libros