Translate

17 de agosto de 2014

RESEÑA- La dos vidas del capitán, de

Las dos vidas del capitán
(Las dos vidas del capitán, 2014)
Mari Pau Domínguez

Grijalbo
© Mari Pau Domínguez Cutillas, 2014
© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U, 2014
ISBN: 9788425349706
Tapa dura
GÉNERO principal: Novela histórica
Etiquetas- tags: Expediciones españolas, Partidas expedicionarias, Nuevo Continente y demarcaciones, colonias en ultramar, naufragios y tesoros, descubrimientos, personajes históricos siglo XVIII, Diego de Alvear, literatura española
Páginas: 382
 

Argumento:

No hace muchos años, la empresa Odyssey Marine Exploration dio a conocer el descubrimiento de los tesoros encontrados en el fondo del mar, precisamente transportados por una fragata española llamada Nuestra Señora de las Mercedes, allá por el siglo XIX.

A bordo viaja un español, el capitán Diego de Alvear, cuya azarosa y complicada vida  resucita la autora en esta obra, abordando la realidad de una existencia intensa y hasta entonces oculta para la gran mayoría del público, como suele suceder con tantas otras vidas, que permanecen dormidas hasta que alguien las viene a rescatar.

Opinión:

Cuando comencé la lectura de esta novela poco sabía que me íba a encontrar con una historia tan real como lo han sido sin duda tantas otras que ya sea por pereza y el paso de los años o producto de dejadez por conocer nuestro pasado han llegado sus legados de manera borrosa hasta nuestras días -lo más afortunados-, mientras que otros se han perdido para siempre en la memoria etérea que, de no ser por el perfil de alguien que se entromete y molesta en indagar y cuestionar sobre ello pasarían lamentablemente al limbo de nuestra historia.

Por suerte siempre queda la curiosidad y la voluntad –o la casualidad- que provoca que de pronto salgan a la luz vidas que de otro modo jamás hubiéramos conocido, como ocurre en este caso con el personaje principal, un joven con empuje que se deja arrastrar por la astronomía para terminar viviendo una gesta histórica sin parangón.

Esta obra nos abre los ojos ante el abismo que decididamente debió suponer la tarea nada fácil de las expediciones españolas, en un tiempo en el que aún eran inexistentes las líneas divisorias entre colonias, terrenos que unos y otros se comprometían a salvaguardar para cumplir con el compromiso adquirido con su patria.

Nacen así las llamadas demarcaciones, que fue la tarea encomendada a las Partidas que surgieron al otro lado del océano, y punto a partir del cual se desarrolla esta novela.

Recomendada para curiosos sobre las expediciones y los naufragios en tiempos que rememoran tesoros, sirenas  y llaves en el fondo del mar.

Por Saray Schaetzler para Anika entre libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario. Gracias por detenerte en este rincón...

link:your-blog-here.blogspot.com