3 de noviembre de 2014

RESEÑA - LAS DOS CARAS DE ENERO

Las dos caras de enero

(The two faces of January, 1964)
Patricia Highsmith

Editorial Anagrama
Colección Compactos
© Patricia Highsmith, 1964
© Editorial Anagrama, S.A., 2014
Traducción de Amalia Martín-Gamero
1ª Edición: Junio 2014
Género: Novela, suspense, thriller psicológico, novela policiaca, novela detectivesca, pasiones humanas, celos, literatura en el cine, literatura estadounidense…
Tapa blanda
ISBN: 9788433977465
305 Páginas


ARGUMENTO 

Grecia, años sesenta.  El elegante matrimonio estadounidense compuesto por Chester, un estafador de altos vuelos, y Colette, su joven esposa, reciben la visita de un policía, que les viene siguiendo la pista desde su pais de origen. 
A consecuencia de una fuerte discusión el policía resulta muerto, y, gracias a un joven americano con el que coinciden en el hotel, consiguen escapar del mismo. 
Los dos jóvenes se sentirán atraídos desde su primer encuentro, y esta situación no pasa desapercibida para el marido, aunque sabe que necesita el favor de Rydal, testigo casi presencial de la muerte del policía, si lo que pretende es huir del pais y ponerse a salvo junto a su esposa.


OPINIÓN 

Lo que me atrae de las novelas de esta autora es la impresión de estar participando en la trama y en el desarrollo de la historia que se está contando.
Patricia Highsmith es sin duda una de las grandes dentro del estilo del thriller psicológico, y en sus libros no tiene cabida la sangre a raudales ni cuerpos desmembrados, sino que utiliza la esencia humana, jugando con las emociones y pasiones y mostrando las mismas a base de diálogos y escenas magistralmente construidas.

Se trata de relatos e historias nada convencionales para el estilo policiaco, thriller o novela  englobada en el género negro, ya que el impulso humano le da los elementos necesarios para utilizarlos en sus obras como consecuencia o acción directa de la trama.
Las descripciones gestuales y corporales son muy importantes por tanto para asegurar la precisión, y de hecho en esta novela resultan fantásticas.

Otro detalle importante es que no da vueltas innecesarias alrededor de un asesinato, que como es lógico encontramos, sino que se detiene a perfilar la mente antes, durante y después de un hecho criminal, obligando al lector a reflexionar sobre la moralidad, lo penal, la miseria humana y al mismo tiempo su fortaleza.

Los personajes se cuentan apenas con los dedos de una mano, y se vale tanto de escenarios de interior como exteriores, como puro acompañamiento.  El ambiente de los diversos lugares que transcurren en el pais carioca, como son las imágenes de las ruinas, que fotografía a golpe de pluma, para quienes no las conozcan resultan evocadoras.  Hoteles de lujo que combina con los de mala muerte según lo pida la trama.  Entornos atestados o más bien discretos, nada falta o sobra.

Una queja como lectora es el cambio de nombre y apellido que por error sin duda tipográfico sufre uno de los protagonistas, que puede llegar a despistar al principio.

Al existir su versión cinematográfica la comparación es obligada, y no recomiendo ver la película sin antes leer el libro, y una vez leído, aconsejo que olviden la idea de verla, porque les decepcionará enormemente, ya que no transmite en absoluto la esencia de la narración ni es fiel a escenarios, argumento y desarrollo, si acaso coincide en ambas versiones el asunto del triángulo amoroso.

Una de sus apuestas más emocionantes, para amantes del género, para lectores que no disfrutan con esas novelas en las que aparecen tantos personajes que al final no recuerdan quién es quién, para los altos, para los bajos,… Una lectura muy recomendable para pasar el tiempo, dejarse atrapar y seducir por imágenes a base de palabras.

Por Saray Schaetzler para Anika entre libros




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario. Gracias por detenerte en este rincón...

link:your-blog-here.blogspot.com