Las dos caras de enero
(The two faces of January, 1964)
Patricia Highsmith
Editorial Anagrama
Colección Compactos
© Patricia
Highsmith, 1964
© Editorial
Anagrama, S.A., 2014
Traducción de Amalia
Martín-Gamero
1ª Edición: Junio
2014
Género: Novela, suspense, thriller psicológico, novela policiaca, novela
detectivesca, pasiones humanas, celos, literatura en el cine, literatura
estadounidense…
Tapa blanda
ISBN: 9788433977465
305 Páginas
ARGUMENTO
Grecia,
años sesenta. El elegante matrimonio
estadounidense compuesto por Chester,
un estafador de altos vuelos, y Colette,
su joven esposa, reciben la visita de un policía, que les viene siguiendo la
pista desde su pais de origen.
A
consecuencia de una fuerte discusión el policía resulta muerto, y, gracias a un
joven americano con el que coinciden en el hotel, consiguen escapar del mismo.
Los dos
jóvenes se sentirán atraídos desde su primer encuentro, y esta situación no
pasa desapercibida para el marido, aunque sabe que necesita el favor de Rydal,
testigo casi presencial de la muerte del policía, si lo que pretende es huir
del pais y ponerse a salvo junto a su esposa.
OPINIÓN
Lo que me
atrae de las novelas de esta autora es la impresión de estar participando en la
trama y en el desarrollo de la historia que se está contando.
Patricia
Highsmith es sin duda una de las grandes dentro del estilo del thriller
psicológico, y en sus libros no tiene cabida la sangre a raudales ni cuerpos
desmembrados, sino que utiliza la esencia humana, jugando con las emociones y
pasiones y mostrando las mismas a base de diálogos y escenas magistralmente
construidas.
Se trata de
relatos e historias nada convencionales para el estilo policiaco, thriller o
novela englobada en el género negro, ya
que el impulso humano le da los elementos necesarios para utilizarlos en sus
obras como consecuencia o acción directa de la trama.
Las
descripciones gestuales y corporales son muy importantes por tanto para
asegurar la precisión, y de hecho en esta novela resultan fantásticas.
Otro detalle
importante es que no da vueltas innecesarias alrededor de un asesinato, que
como es lógico encontramos, sino que se detiene a perfilar la mente antes,
durante y después de un hecho criminal, obligando al lector a reflexionar sobre la moralidad, lo penal, la
miseria humana y al mismo tiempo su fortaleza.
Los personajes se cuentan apenas con los dedos de una mano, y se vale
tanto de escenarios de interior como exteriores, como puro acompañamiento. El ambiente de los diversos lugares que
transcurren en el pais carioca, como son las imágenes de las ruinas, que
fotografía a golpe de pluma, para quienes no las conozcan resultan
evocadoras. Hoteles de lujo que combina
con los de mala muerte según lo pida la trama.
Entornos atestados o más bien discretos, nada falta o sobra.
Una queja como lectora es el cambio de nombre y apellido que por error
sin duda tipográfico sufre uno de los protagonistas, que puede llegar a
despistar al principio.
Al existir su versión cinematográfica la comparación es obligada, y no
recomiendo ver la película sin antes leer el libro, y una vez leído, aconsejo
que olviden la idea de verla, porque les decepcionará enormemente, ya que no
transmite en absoluto la esencia de la narración ni es fiel a escenarios,
argumento y desarrollo, si acaso coincide en ambas versiones el asunto del
triángulo amoroso.
Una de sus apuestas más emocionantes, para amantes del género, para
lectores que no disfrutan con esas novelas en las que aparecen tantos
personajes que al final no recuerdan quién es quién, para los altos, para los
bajos,… Una lectura muy recomendable para pasar el tiempo, dejarse atrapar y
seducir por imágenes a base de palabras.
Por Saray Schaetzler para Anika entre libros
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar aquí tu comentario. Gracias por detenerte en este rincón...
link:your-blog-here.blogspot.com