31 de enero de 2015

RESEÑA - EL REY DE LOS ESPINOS, de Marcelo Figueras

El rey de los Espinos
(El rey de los espinos, 2013)
Marcelo Figueras
Suma de Letras

© Marcelo Figueras, 2013
© Alfaguara Grupo Editorial, S.L.U. (Grupo Penguin Random House), 2014
Diseño de cubierta e ilustraciones: Riki Blanco
Ilustraciones: Color
1ª Edición: Septiembre 2014
ISBN: 9788483656259
Tapa dura
GÉNERO principal: Novela, 14-18, Crossover
Etiquetas- tags: Novela juvenil, novela de ficción, personajes de cómic, aventuras, fantasy, ciencia ficción, terror, iniciación, vampiros modernos, exploradores del futuro, caballeros medievales, piratas, homosexualidad, adicciones y drogas, amistad, literatura argentina
Páginas: 840

Argumento:

El joven Nilo trabaja junto a su amigo Milo –un apasionado del mundo del cómic- como enterrador, en el cementerio de San Fernando, Argentina.
Tras el fallecimiento de un famoso autor de cómics al que ambos se encargan de dar sepultura su vida toma un giro inesperado, ya que tras las curiosas vestimentas de algunos asistentes al sepelio se encuentran los personajes a los que el autor dio vida en sus libros, que sin saber ni cómo ni por qué aparecen de repente en el mundo real.

A partir de ese momento las vidas de dos mundos paralelos se unen y se abre una compuerta a la imaginación del autor, que nos sorprende con giros de tuerca sobre los personajes de ficción de sus páginas, que abandonan el cómic para convertirse en ciudadanos de un planeta que no desmerece en absoluto a los azares que corren en ocasiones en sus peligrosas aventuras de ficción, arrastrando con ellos a nuestros jóvenes protagonistas.


Opinión:

Al comenzar la lectura de esta novela un poco a ciegas, ya que nada conocía ni de su autor ni del género con el que me íba a encontrar, me sorprendió verme sumergida en una crossover –novelas que en su narración tienen cabida varias edades, englobando como  lectores tanto a adolescentes como adultos-, que al poco de comenzar consiguió acaparar mi atención. 

En la novela emergen personajes que me recuerdan a otros que encontraba en los cómics de la infancia, que cobran en este caso una vida auténtica y que a pesar de no tener nada que ver con aquellos de la niñez sus caracteres nos obligan a volver la vista a las narraciones de aventuras clásicas, convirtiendo además a estos nuevos personajes en individuos singulares y sin duda con vida propia.

Lo que los hace singulares es la proyección que el autor ha plasmado en las características de cada uno de ellos, dotándolos de una idiosincrasia muy particular  que refleja de manera fiel la realidad y algunos de los problemas y preocupaciones actuales de la sociedad que nos son bien conocidos: adicciones, homosexualidad, espiritualidad, violencia, amistad, superación personal.

Cabe destacar el ambiente generalizado de miedo y represión que se respira en la obra, producto de la organización gubernamental que dirige la sociedad en ese momento, algo que no se distinguir muy bien y quizá no se diferencie demasiado de la realidad política de muchos paises de la actualidad, con otros nombres y formas, eso sí.

Quizás algunos lectores sean reticentes a la hora de comenzar un tomo tan extenso -que supera las ochocientas páginas-, pero crean que merece la pena dejarse llevar por las aventuras y enseñanzas que se encuentran entre las mismas, y contando con la posibilidad de leer el tomo a la antigua usanza, a modo de entregas.
También disfrutarán con el acertado diseño se las ilustraciones que se encuentran diseminadas en el interior, que nos recuerdan a los cómics de antaño, haciendo de este volumen una amalgama de estilos que no pasan inadvertidos.

Para jóvenes y adultos aventureros y aquellos añorantes del cómic en todas sus versiones.



Por Saray Schaetzler, para Anika entre libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario. Gracias por detenerte en este rincón...

link:your-blog-here.blogspot.com