Translate

30 de marzo de 2015

RESEÑA - EL MUNDO DESLUMBRANTE, de SIRI HUSVEDT

El mundo deslumbrante

(The Blazing World, 2014)
Siri Husvedt

Editorial Anagrama
Colección Panorama de narrativas
© Siri Husvedt, 2014
© Editorial Anagrama, S.A., 2014
Traducción de Cecilia Ceriani
1ª Edición: Octubre 2014
ISBN: 9788433979056
Tapa blanda
Género principal: Ensayo
Etiquetas- tags: Biografías, testimonios, críticas y artículos, literatura estadounidense, artistas desconocidos, años 80, feminismo, artistas contemporáneas, seudónimos artísticos, mujeres artistas s. XXI, galerías de arte, cultura.
Páginas: 408


ARGUMENTO 

El resultado de los testimonios de familiares, conocidos y amigos, junto a los propios diarios manuscritos de la protagonista de esta historia, recalan en la última obra de la escritora Siri Husvedt, un ensayo en el que indirectamente se muestra la preocupación de esta autora por conocer la verdad, por mostrar la cara desconocida de una artista que en los años ochenta se vio relegada a ocupar un injusto segundo o tercer plano en el mundo del arte debido a su condición femenina.

La historia que hoy sale a la luz de Harriet Burden muestra que crece el elenco de mujeres extraordinarias que han estado ocultas, aún en la época contemporánea.


OPINIÓN 

Que nadie espere encontrar reflejado el cliché de la figura artista psicótica al uso, insegura, maltratada por la pobreza y rodeada de gatos.  Nada más lejos de esta dama refinada, culta, ingeniosa y apasionada por la cultura, esposa de un famoso marchante de arte de Nueva York.

El atractivo de este ensayo es la interacción de varios aspectos: por un lado, la pluma de S.Husvedt, que convierte la historia en una lectura atrayente y amena.  Por otro, el aspecto más erudito, para los amantes del conocimiento per se.  Incluso hay cabida para atraer a curiosos del movimiento feminista y sus figuras más relevantes, o para recrearse como cuando escuchamos con atención un relato e indirectamente observamos los arquetipos básicos disueltos en la narración.  Es por todo esto que va dedicado a un público lector de lo más variado y amplio.
¿Cómo resolvió Harriet Burden superar aquella frustración de verse relegada como artista? La anécdota que es el origen de esta obra es el modo ingenioso con el que decidió enmascarar su verdadera personalidad,  tras autores reales de género masculino, presentando así sus obras al público, en un acto de suma rebeldía, intentando demostrar, como ella misma afirma, la estupidez de la gente.
Tenemos que retroceder unas pocas décadas para descubrir a este atractivo personaje, una artista extraordinariamente culta y sensible de los años ochenta, que según constata su hija, tenía tiempo para sus variadas lecturas sobre filosofía, arte, novelas o mundo científico, tanto como para hacer deporte o asistir asiduamente a las reuniones del colegio y leer el cuento diario antes de irse a dormir.
Nos encontrarnos así cara a cara con una mujer que supo manejar las adversas tesituras para  demostrar a los demás, pero sobre todo a sí misma, que siempre es posible darle la vuelta a las circunstancias, por desagradables que esta sean. 
Por Saray Schaetzler, para  ANIKA ENTRE LIBROS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario. Gracias por detenerte en este rincón...

link:your-blog-here.blogspot.com