30 de marzo de 2015

RESEÑA - Y EL CIELO ERA UNA BESTIA, de ROBERT JUAN-CANTAVELLA

Y el cielo era una bestia
(Y el cielo era una bestia, 2014)

Robert Juan-Cantavella

Editorial Anagrama
Colección Narrativas Hispánicas
© Robert Juan-Cantavella, 2014
© Editorial Anagrama, S.A., 2014
1ª Edición: Octubre 2014
ISBN: 9788433997838
Tapa blanda
Género principal: Novela
Etiquetas- tags: Ficción y fantasía, zoología, mitología, narrativa española, suspense, misterio, lugares imaginarios, seres fantásticos, fauna imaginaria, textos misteriosos, sanatorios, asesinatos.
Páginas: 376


ARGUMENTO 

La llegada de Sigurd Mutt a un pueblecito del Pirineo genera el comienzo de una serie de desencuentros entre los disparatados y enigmáticos personajes que conforman esta novela, en la que nadie parece ser quien constata.
Un zoólogo que renuncia a un presente vacio para ir en busca de su pasado, con la intención de que su futuro cobre algún sentido; un jugo de tiempos en el que los relojes parecen ser los únicos que no se esfuerzan por entender los misterios que se desperdigan en el corto trayecto que separa Vor de los misterios que esconde el  sanatorio Vulturó.


OPINIÓN 

En el reducido universo de los parajes de esta novela lo anormal termina convirtiéndose en algo corriente.  Así, el asesinato se torna algo común y pasa a formar parte de esta historia, y la trama consiste en una serie de muertes que se solapan unas encimas de otras, perdiendo de vista la parte de ficción y haciéndola tan creíble como a sus personajes.

A medida que avanza la narración el lector no trata ya de resolver el acertijo que se propone en su comienzo, la muerte de uno de los personajes, sino que la sucesión de muertes que van saliendo a la luz captan nuestra atención.  Un juego de máscaras en el que nadie parece ser quien creemos en un principio.
En lo que respecta al ambiente, el sanatorio es una especie de limbo, tanto mental como físico, en donde el aislamiento juega una parte fundamental para que el misterio haga efecto.
Otro hilo conductor es el tiempo, los saltos de pasado y presente, la atemporalidad, la relatividad del mismo conforme cambia el prisma de la situación personal de su personaje principal.
Se trata de una historia surrealista, y la gracia reside en que llegamos a no cuestionar lo que ocurre, no distinguiendo finalmente realidad y ficción.  Para los que gustan de seguir comparaciones, a mi me ha recordado en varias ocasiones a algunos pasajes de E. Vila-Matas, en varias de sus obras, transgresor, imaginativo, provocador, con calidad literaria.  Sin sentido, como llega a confirmar por boca de uno de sus personajes.


Por Saray Schaetzler para ANIKA ENTRE LIBROS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario. Gracias por detenerte en este rincón...

link:your-blog-here.blogspot.com