10 de febrero de 2016

RESEÑA - MEDICINA SIN ENGAÑOS, de J.M.Mulet

Título: Medicina sin engaños, 2015
Autor:  J.M. Mulet

Editorial Destino
Novela de divulgación.

Del autor del éxito Comer sin miedo, más de 10.000 ejemplares. El libro que desmonta la medicina alternativa. Las opciones al margen de la medicina tradicional son cada vez más numerosas -flores de Bach, aromaterapia, acupuntura-, a la vez que crecen las dudas sobre su fiabilidad. El profesor Mulet, bioquímico, y auto r de la aclamada obra Comer sin miedo, desmitifica las medicinas alternativas y pone en evidencia algunos engaños; muestra cómo ciertas prácticas constituyen un mero negocio a costa de la salud y el dinero de las personas que acuden a ellas. El autor aplica su foco crítico sobre ramas como el psicoanálisis, las llamadas medicinas naturales o la homeopatía, para separar el grano de la paja y ofrecer al lector criterios objetivos para discernir en qué medida se puede fiar. Además de citar casos tan sonados como los de Steve Jobs o Jimmy Wales, Mulet aplica el rigor científico y el lenguaje directo para advertirnos que ante un problema de salud hay que ponerse en manos de un buen profesional y no dejarse embaucar por falsas promesas. ''La homeopatía no tiene más eficacia que la fe que pongas en ella''. J.M. Mulet.  (Resumen de la editorial)

Los peligros de creer a pies juntillas en que las cartas de Rappel o la bola de la bruja Lola nos muestren lo que nos deparará el futuro es un chiste, al lado de aquellos atrevidos que se atreven a caminar por el mundo de lo para-científico, para-médico, para-que-te-voy-a-contar.

Esperaba encontrar una obra que se dedicara poco menos que a atacar (ya que para insultar en plan programa televisivo tenemos otros espacios), y la sorpresa ha sido encontrar un filón de investigación en torno a la charlatanería generalizada en que se ha convertido el mundo de lo que se ha bautizado como medicina alternativa.
El libro se hace ameno, y no por tocar este tema se hace menos riguroso, no nos olvidemos que la información es poder, y conocer lo que nos hace daño es nuestra responsabilidad tanto como conocoer lo que pervive en el lado contrario.  Y que nadie se esconda, que la inteligencia no está en leer a los clásicos, eso es pura erudición, sino tener criterio para desgranar y utilizar en nuestro beneficio lo que podamos.

M. A. G.