Translate

3 de junio de 2016

RESEÑA - LA GRAN ILUSIÓN, de Mika Waltari

La gran ilusión
(Suuri Illusioni, 1928)
Mika Waltari

© 2015, Gallo ediciones, S.L.
© Traducción, Luisa Gutierrez
© The Estate of Mika Waltari and WSOY
1ª Edición: Octubre 2015
Narrativas Gallo Nero 33
Novela, ficción, costumbrismo, locos años 20, juventud, modernismo, flirteo, bohemia, mujeres en la edad moderna, diversión, juventud urbana, literatura finlandesa.
ISBN 9788416529216

¿Cómo vivían los jóvenes finlandeses en los años veinte? ¿diferían mucho sus costumbres de las de otros jóvenes europeos de la época?.  En La gran ilusión encontraremos una visión costumbrista de la sociedad de la época. Para valorarla en su justa medida deberíamos remitirnos a la época en la que está escrita y hacer uso de la imaginación para comprender además una historia que es obvio recalcar no tendría cabida en una España que no corría precisamente a la par en cuestión de cultura y educación a tal pais nórdico.  Las comparaciones en ocasiones nos ayudan a ampliar la visión parcial que tenemos de nuestra propia historia, y en este sentido lo encuentro estimulante, por eso mismo.
En esta obra las figuras femeninas, a pesar de lo mencionado anteriormente, no gozan de la arbitrariedad de sus coetáneos varones, siquiera en esos paises, y se muestra a la mujer como mero objeto de deseo, recortada su función, y en todo caso los personajes femeninos están supeditados a provocar cierta admiración (compasiva) cuando alguna de ellas se atreve a desmarcarse actuando con iniciativa o bien mostrándose naturales.
Se hace constar la palabra modernidad para unas actitudes que tan solo son un reflejo del deseo de igualdad al que pocas mujeres se atrevían a hacer frente, ¿os suena de algo? Nada nuevo bajo el cielo.
Es curioso como el tema de la edad desluce a un individuo de más de veinticinco años, considerándose, literalmente, un viejo, y las constantes comparaciones con los jóvenes.  El concepto de vejez, por tanto, muy remarcado y al que constantemente hacen alusión, como una incesante alusión a la decepción, sentimiento arraigado en esa época y edades, como una losa pesada de la que no pueden sustraerse.
La cultura también cobra protagonismo, pero más bien impostada, como intentando mantener la balanza anterior en equilibrio.
Un autor prolífico, cuyas obras han sido objeto de adaptación cinematrográfica (Sinuhé, el egipcio, 1945).  Una novela que recordaremos por la amplitud de imágenes que provoca en el lector, por la pasión juvenil de sus personajes y por su frescura.
Cómo no recomendar cuando es además una de mis editoriales favoritas.

MAG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario. Gracias por detenerte en este rincón...

link:your-blog-here.blogspot.com