Translate

5 de septiembre de 2016

RESEÑA - LA CORONA MALDITA, de Mari Pau Dominguez (


La corona maldita
(La corona maldita, 2016)
Mari Pau Dominguez

 Editorial Grijalbo
© 2016, Mari Pau Dominguez Cutillas
© 2016, Random House Grupo Editorial, S.A.U.
© Raúl Lázaro, Ilustraciones Cubierta
© Gloria Rodriguez, Foto autora
2ª Edición: Mayo 2016
ISBN: 9788425353246
Novela histórica, alianzas reales, bodas reales, Borbones, Austrias, Felipe V, Isabel de Farnesio, la Princesa de los Ursinos, Historia de España, reinados de España, dominios españoles, Tratado de Utrecht, territorios, conquistas, sucesiones, descendencia real, corte española s.XVIII, palacios reales, palacio de La Granja, enfermedad, melancolía, depresión,  literatura española
Páginas: 352

 ARGUMENTO 
Hubo un rey que nunca quiso reinar. Ocurrió en España, en el siglo XVIII, y era aquel además el Primer Borbón de la saga que imperaba en este pais. Tuvieron que pasar muchos años para entender el auténtico motivo de su comportamiento calificado como estrafalario, quizá envuelto en cierta locura a la que dieron por llamar melancolía se conocería más tarde como una de las pandemias de los tiempos actuales: la depresión.

 Aunque suene paradójico, los que han vivido una enfermedad como la depresión en los tiempos actuales están de suerte, ya que cuentan con remedios tanto farmacológicos como psicológicos a su mano para paliar los estragos y el lastre que este trastorno -del que aún se reniega en público- deja a su paso.

Felipe V no lo tuvo fácil, y aunque no fue el único en padecerla, es una suerte que haya quedado testimonio de ello en el libro de la historia de España, como constancia de su existencia, que explore a partir de ahí en más estudios de los iniciados por investigadores de esta rama de la medicina.

Al mismo tiempo, era conocido este soberano por su necesidad imperiosa de sexo a todas horas, y tras la muerte de su primera esposa encontró por suerte en la siguiente, Isabel de Farnesio, una reina con un perfil que daría para otra novela y la horma de su zapato en aquel sentido. Sexo y depresión de la mano.

Como antecedente tenemos contextualizada la trama de esta novela de lectura ágil, amena, interesante, que en definitiva me ha atrapado desde el comienzo hasta el fín.

No dejan de sorprender las actitudes de la realeza y de la Corte que rodea al mandatario, ajenas estas a la enfermedad real de su monarca, dándole por trastornado, por loco, silenciando a su alrededor un secreto a voces sobre su comportamiento nada habitual en lo que se conocía hasta entonces como melancolía. Recibir en paños menores a los enviados de los gobiernos de otros paises, o abandonar la higiene personal de un modo evidente no era algo insólito en la corte de Felipe V.  En fin, que nadie daba explicación a ese trastorno, ni médicos ni estudiosos, como no lo hacemos nosotros actualmente cuando alguien que teniéndolo todo -desde un punto de vista de no enfermos- es tocado por la varita del desaliento y la tristeza profunda.

Pues nada, que hasta un rey puede estar deprimido, que tomen nota los interesados.

M.A.G. 2016


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario. Gracias por detenerte en este rincón...

link:your-blog-here.blogspot.com