Translate

6 de septiembre de 2016

RESEÑA: NADIE AL OTRO LADO, de Jordi Sierra i Fabra



 Nadie al otro lado

(Nadie al otro lado, 2016)
Jordi Sierra i Fabra
Editorial SM
© Jordi Sierra i Fabra, 2016
© Ediciones S.M, 2016
Cubierta: Marta Mesa
1ª Edición: Marzo 2016
ISBN: 9788467585797
Tapa blanda
Literatura juvenil, literatura fantástica, ficción, refugios antiatómicos, guerras nucleares, búnkeres, viajes interespaciales, tecnología, ciencia, naves espaciales, razas, seres de otros planetas, comunicaciones, simuladores, ordenadores, laboratorios, ingeniería, física, energía, futuro, romance, literatura española
Páginas: 208
Helena anhela cambiar de vida, y si bien no da los pasos para lograrlo, es evidente que no vive feliz junto a su su tía, por la que no siente un especial afecto, ya que desde el fallecimiento de su familia se ha vuelto huraña y desconsiderada.
Gabriel es un joven del que solo tiene algunas referencias por los chismes que se escuchan en el pueblo: que es el nieto del Sr. Indalencio, que trabaja con ordenadores en su casa, y que vive en el chalé de su abuelo, desde que éste ha ido a una residencia.
El día que Gabriel le propone enseñarle algo coincide con el final de esa tediosa vida, pero ella aún no sabe que los cambios no siempre responden a nuestros deseos.
Hacía tiempo que no disfrutaba tanto de una amena lectura que reuniera en su narración varios géneros.  En Al otro lado encontramos literatura fantástica, juvenil y nos llevamos de regalo unas gotas de romance, que viene incluido en el mismo paquete.
Me ha atrapado desde el comienzo, ya que la acción comienza en seguida, y no ha decaido hasta cerrar el libro, de poco más de doscientas páginas que además se hacen cortas.  Para conseguir la atención del lector no es necesario recurrir a extensos manuales (y aquí el autor lo habría tenido fácil, con la alusión a obras científicas o tecnología de las que hubiera podido servirse).  Se agradece esta economía ante la profusión de detalles de otras obras del mismo género, porque el fuerte de este relato se encuentra en el fondo, y no en la forma, es decir, en el modo de hilar y mantenernos en vilo de principio a fin, lo que considero un reto de los más difíciles de conseguir en la narrativa.
Enfocado como está al público joven y adolescente, también es cierto que un exceso de información les alejaría de la lectura hacia otros mundos paralelos y virtuales.
De todos modos, es una obra aderezada tanto para jóvenes como para adultos, si estos están dispuestos a dejarse llevar por lo fictíceo y la imaginación, que es lo que despierta esta lectura, el sinsentido que nos hacía soñar y creer en lo que discerníamos como irreal cuando teníamos unos lustros menos, pero que al mismo tiempo ahora nos encanta. 
 
M.A.G. 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario. Gracias por detenerte en este rincón...

link:your-blog-here.blogspot.com