RESEÑA: LA VERDAD DE LA MENTIRA, de Mª Jesús Álava Reyes (2016)

© La esfera de los libros, S.L., 2016
1ª Edición: Octubre 2016
ISBN: 9788490608159
Tapa blanda
Ensayo, autoayuda, psicología, salud, mente, personalidades, consejos, mentiras, pareja, familia,
Páginas: 386

La conocida autora, y a estas alturas con una prolífica obra a sus espaldas, abastece de nuevo nuestras bibliotecas con otro interesante título que nos muestra las razones que existen tras esa necesidad de mentir, así como la manera de desenmascarar a los mentirosos cotidianos de nuestro entorno.

Elegida en el 2010 como una de las cien mujeres líderes en España en la categoría Pensadoras y Expertas, Mª Jesús Álava Reyes nos brinda una nueva oportunidad para zambullirnos en las inestables y sorprendentes aguas de la mente y el comportamiento humano, con un estilo sencillo y un lenguaje claro, apto para todo tipo de lector con interés en estos temas.
Personalmente es una de las escasas autoras de libros más vendidos que utilizo como referencia para releer o refrescar mi interés en temas de psicología y que no dudo en recomendar, porque no es cargante y porque cada libro consigue despertar alguna idea dormida, además de la variedad de temas que surgen de su pluma, precisa y amena.
Volviendo a “La verdad de la mentira”, llama la atención el apartado más práctico de la obra, que trata de enseñarnos con unas sencillas reglas el modo de detectar a esos mentirosos comunes con los que nos cruzamos a diario, haciendo hincapié en desmontar, ante todo, los engaños de los que se sirven los políticos a diario para convencernos de sus propias mentiras.  Parece sencillo, pero teniendo en cuenta que este gremio parece sostener una de las marcas principales en lo que se refiere a número de falsedades en sus discursos, la muestra va más allá de una simple advertencia, cada uno que lea y actúe en consecuencia.
El ensayo recurre a varios apartados, repasando las causas de la mentira, ya sean en pareja o en el trabajo; qué nos lleva a mentir o si la mentira es algo recurrente o cuándo debería preocuparnos; cuál es el perfil psicológico de un mentiroso; quién miente más; cómo descubrir los verdaderos propósitos de alguien, o hacer una pequeña introspección con nuestro propio comportamiento.
Como toda obra de divulgación en estos asuntos no deberíamos influir nuestras decisiones basándonos en unos consejos que no son aplicables al cien por cien en cada caso, aunque el lector de esta obra no tendrá a partir de ahora la excusa de desconocer lo que rodea a los miembros del mundillo político, como últimos responsables de nuestro bienestar, y por tanto, de actuar en consecuencia cuando intuyan que algo no es como nos están contando. La paradoja está servida.

Un ensayo ameno y didáctico sobre el mapa en torno a la mentira: por qué y cómo mentimos, las mentiras en los ámbitos familiares o laborales, cómo descubrir si nos mienten, haciendo hincapié al abuso que de la mentira se hace en el mundo político.
M.A.G