Translate

16 de febrero de 2017

RESEÑA - NOVELA DE AJEDREZ, de Stefan Zweig

Novela de Ajedrez
(Die Schachnovelle, 1941)
Stefan Zweig

Solitary confinement, Tercer Reich, Trauma psíquico y ajedrez 

Editorial El Acantilado, 2013

Sin capacidad para cualquier otra actividad intelectual, Mirko Czentovicz se reveló, ya desde niño, como un genio del ajedrez, del que ha llegado a ser campeón del mundo. Pero, en un viaje en barco de Nueva York a Buenos Aires, se le presenta un enigmático contrincante: el señor B., noble vienés que huye de los nazis. Uno de los pasajeros del vapor se acerca a los dos personajes acompañando al lector a la confrontación entre los dos jugadores. Si ?Novela de ajedrez? nos presenta el choque de dos naturalezas antagónicas, nos muestra también, y en buena medida, la capacidad de resistencia del ser humano sometido a una presión extraordinaria. Y todo ello con unas grandes dosis de intriga y maestría.


Novela corta apta para seguidores de este juego de mesa como para los no iniciados en el tablero de escaque.  La esencia de la cuestión es reconocer el aguante al que puede llegar un ser humano, la imaginación y la inventiva que dicen se aviva en los momentos de necesidad, en este caso, la propia supervivencia.  Mantener viva la atención como remedio para no caer en los efectos de la demencia o locura pasajera, todo un reto.

En 1960 Gerd Oswald adaptó para la pantalla Schachnovelle, tomada del texto de Zweig. El actor Mario Adorf interpreta a Czentovič mientras Curd Jürgens interpreta al Dr. B.

M.A.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario. Gracias por detenerte en este rincón...

link:your-blog-here.blogspot.com