Translate

15 de mayo de 2017

RESEÑA - DIVINA LOLA, de Cristina Morató (2017)

Divina Lola
(Divina Lola, 2017)
Cristina Morató

Plaza y Janés
© Cristina Morató, 2017
© Penguim Random House Grupo Editorial, S.A.U., 2017
1ª Edición: Marzo 2017
ISBN: 9788401348051
Tapa dura
Biografías, mujeres viajeras, no ficción, vidas singulares, mujeres, viajes, amantes,  biografías, teatros, danza, actrices, bailarinas, cantantes, matrimonio, vida conyugal, amores, escándalos, cortesanas, siglo XIX, literatura española
Páginas: 576

Fue el producto de una madre ausente y un padre distante, aunque una personalidad como la suya quizá no necesitara de tal bagaje.
Seductora, con una personalidad férrea que no se amilanaba ante los obstáculos, decidida, impetuosa y espontánea, una viajera infatigable, que no dudaba en cruzar la puerta que le abriera paso a un mundo sin escollos, aunque ello implicara cambiar de pais, de marido, de amistades o de nombre.
Elizabeth Gilbert, la irlandesa con un pasado creado a imagen y semejanza de sus necesidades en la figura de Lola Montes.

OPINIÓN
Nunca se rindió ante las dificultades; pareciera que Elizabeth Gilbert, que decidió pasarse por española tuviera algún interés especial en exponerse a sufrir todo tipo de aprietos.
Fue la necesidad la que empujó a esta irlandesa de origen criada en Calcuta a inventar un pasado, creando la figura de Lola Montes, una bailarina española.  No debe extrañarnos por tanto que una mujer que es capaz de crear un personaje a medida para lograr sus fines consiga llegar hasta lo más alto de la sociedad, convirtiéndose en la amante del rey Luis I de Baviera.
Una mujer singular que supo utilizar sus encantos para cubrir las carencias afectivas tanto como las económicas, no fue una cortesana al uso.  Una superviviente, en el más amplio sentido de la palabra, que no claudicaba ni se achicaba ante los obstáculos, que renacía de la nada tras cada caída, sin rendirse a la queja fácil o la autocompasión.  Y caídas hubo muchas, con la dificultad añadida que representaba la época en la que vivió y su condición de género.
La vida de esta irlandesa supone un interés especial por ello y porque representa a muchas mujeres que supieron sobrevivir y destacar a pesar de los impedimentos que sus congéneres les aplicaban, aunque es cierto que pocas de ellas llegaron a moverse en tantos y tan diferentes ambientes, adaptándose a las circunstancias y sacando provecho de ellas.
Tras leer Divina Lola no puedo por menos que sucumbir yo misma al encanto de una mujer que la autora sabe definir y transmitir su fuerza en una narración amena y entretenida.
La novela que autobiografía esta historia, o la biografía novelada de Lola Montes, incluye un apartado de fotos de la autora, retratos de la época y parte de la correspondencia auténtica que mantuvo la protagonista.  Como colofón a la edición se ha dibujado en las tapas interiores un mapa a color indicando su periplo viajero.
Una vida fascinante y una obra que sin duda recomiendo a los amantes de las biografías, de las historias de mujeres viajeras y de las atrayentes vidas de personajes femeninos excepcionales o únicos.
por M.A.G

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario. Gracias por detenerte en este rincón...

link:your-blog-here.blogspot.com