6 de febrero de 2018

RESEÑA - LA INTOXICACIÓN LINGUÍSTICA, de Vicente Romano

La intoxicación lingüística. El uso perverso de la lengua.Vicente RomanoEd. de Intervención cultural/El viejo topo

208 páginas


El autor comparte conocimientos sobre política, economía, sociedad y humanismo y consigue aunar todas las vertientes que se os puedan ocurrir dentro de ese abanico bajo el prisma de la lengua, convirtiendo la narración en un continuo asentimiento a cada párrafo, porque si algo lo hace cercano es que se basa en historias conocidas, en asuntos de a pie de los que es difícil escapar o matenernos al margen.  Aquí no podemos jugar a sutilidades o negar la evidencia.
Lo cierto es que tras recomendarlo casi a diario decidí que la reseña no podía esperar más y la he colado entre esa montaña que me mira de soslayo. 
Este ensayo de apenas 200 páginas ha suscitado en los lectores amantes del ensayo un respiro intelectual a la vez que emocional. No se trata tan sólo de un protocolo basado en tildar de bueno o malo, ni se queda en la medianía de ofrecer un par de capítulos interesantes para después rellenar de paja, como otros que he sufrido últimamente.
Un estilo sumamente cuidado y un uso del lenguaje culto pero no redundante ni sofisticado nos llevan a la contemplación de una de esas obras que sin duda apetece tener a mano para consultar de vez en cuando.
No indica año de edición, pero es totalmente vigente y sus alusiones si acaso no van más allá de unos pocos años.
Una navaja de doble filo que como el lenguaje puede convertirse en veneno con el que manipular o someter a sociedades y grupos o las mismas emociones. La perversión desde las palabras, ahí es nada.
 Makechu


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario. Gracias por detenerte en este rincón...

link:your-blog-here.blogspot.com