RESEÑA - Feminismo para principiantes, de Nuria Varela (2018)

© Nuria Varela Menéndez, 2018
© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U, 2018
© Ilustraciones de Antonia Santolaya, 2018
1ª Edición: Febrero de 2018
ISBN: 9788466662734
342 Páginas
Ensayo, feminismo, ecofeminismo, olas feministas, poder, organización, patriarcado, Derechos humanos, Año Internacional de la mujer, igualdad, machismo, misoginia, género, transversalidad, sororidad, sexos, superwoman, liberación, sufragistas, política, exclusión, aborto, trabajo, salarios, literatura española

Ensayo en modo de cómic que nos lleva de la mano para mostrarnos la historia del feminismo desde sus comienzos en el siglo XVIII.  Obra que adiestra desde la sencillez y lo ameno por medio de ilustraciones y resúmenes explicativos. ¿Quiénes eran las sufragistas o qué son las olas feministas, desde cuándo existe el feminismo y por qué? la autora irá esclareciendo éstas dudas y otras cuestiones análogas con rigor y sin olvidar que un ensayo sólo necesita ser entretenido para potenciar su mensaje intrínseco.

Hasta llegar a la conocida frase de “nos queremos vivas” han tenido que transcurrir unos siglos en los que los vaivenes de la sociedad y la política han ido definiendo las posturas del feminismo, adaptándose a cada momento y, aunque resulte paradójico, no ha sido según las reglas establecidas. Porque los derechos no se han conquistado en dos días ni han venido de la mano de la tecnología ni del progreso, sino que se han ido adquiriendo muy lentamente y con no poco esfuerzo.  No es casualidad que dentro de unos días tenga lugar la huelga mundial de las mujeres, una idea que ha ido desarrollándose desde el Día de la Mujer del año 2017 y que sin miedo a equivocarnos podemos asegurar que viene para quedarse, no les quepa ninguna duda.  Las mujeres se unen para combatir las desigualdades que padecen en todos los ámbitos de la vida, por la simple razón de ser mujeres.  Sigue existiendo la brecha salarial, el techo de cristal, y las violaciones o el acoso son parte diaria de la vida de cualquier mujer.  Queda mucho por lo que luchar, ojalá pudiéramos manifestar lo contrario.   Urge por encima de todo visibilizar lo que se ha llegado a normalizar, no es poco frecuente escuchar de boca de algunas personas creencias tan poco realistas como las que atestiguan que ya está todo conquistado o que pese a los mil motivos evidentes esas presunciones no se volverán en su contra en cualquier momento.  Unas convicciones producto del mismo patriarcado que las publicita.
Nuria Varela, la autora, fue entre otros cometidos encargada de colaborar en la puesta en marcha del Ministerio de Igualdad cubriendo diferentes puestos, y siendo prolífica en diferentes vertientes de la índole de género podemos asegurar que todo ha ido añadiendo a su particular enfoque, englobamos aquí desde su faceta como voluntaria observadora en los Campamentos Civiles por la Paz (Chiapas), o en varias oenegés, hasta su participación en diferentes plataformas y asociaciones.
Tras su debut en 2003 con “Íbamos a ser reinas” evocamos ahora aquel “Feminismo para principiantes” aparecido en 2005, un libro que ha conseguido ser un referente en las cuestiones de igualdad y que a día de hoy se considera un libro revelación en imprescindible para abordar los estudios de género, predecesor de este ensayo que parece cobrar vida gracias a las ilustraciones y formato singular que repercute además en una lectura que -como ella misma aprueba- seguro que llegará a un público más amplio y diverso.
El volumen cuenta con las ilustraciones de Antonia Santolaya, y el color preferente son las tonalidades del malva, morado o lila, como no podrían ser otras, ya que violeta es el color de las gafas imaginarias que se le atribuyen al feminismo y su visión de género. Con un lenguaje sencillo nos narra la complejidad de este movimiento de comienzos del siglo XVIII aún vigente, lo que significa que la situación de las mujeres poco ha cambiado desde entonces o que, si lo ha hecho, ha sido a todas luces insuficiente. La necesidad de seguir editando este tipo de obras queda patente, es mucho el recorrido que queda por delante en cuestiones de igualdad y todas las referencias son pocas a la hora de ayudar a que los individuos reconozcan el pasado del feminismo, se cuestionen el presente y se abran, quién sabe, a la posibilidad de unirse a este movimiento en el futuro.  Lo que es seguro es que el cómic a modo de herramienta didáctica tampoco les dejará indiferentes, acercándonos un poco más a dominar lo más básico de una corriente tan necesaria en esta sociedad patriarcal.

Por Makechu

Nuestro agradecimiento a la editorial.