(La sacerdotisa de la luna, 2012)
Editorial
Umbriel
© Ediciones Urano, S.A., 2012
1ª Edición, marzo
2012
Género y
tags: Novela, Ficción Histórica, Siglo XVI, Conquistadores, Hernán Cortés, Conquista
de México, Religiones y dioses de los pueblos aborígenes centroamericanos, colonialismo,
literatura española
ISBN: 9788492915101
446 Páginas
Argumento
Ameyali, antigua sacerdotisa mexica, debe aceptar como el
resto de su pueblo la sumisión absoluta a los conquistadores, que incluso les
obligan a utilizar nombres de origen cristiano.
Carmen
(Ameyali),
conservará en su interior la antigua fe gracias a la fuerza que le proporcionan
las señales provenientes, en especial, del noble y doctor español Martí Alzina.
La lucha entre las religiones y el poder político a
ambos lados del Atlántico nos muestra un espectáculo en donde las
rivalidades, el ansia de poder y la envidia llegan a equipararse con la misma
fuerza que las creencias religiosas que sustentaban la fe de pueblos inmersos
en invasiones que terminaron con sus vidas, ya fuera por enfermedades importadas
por los colonizadores como por las masacres en contiendas en las que algunas
tribus de la zona se unieron a los invasores.
Opiniones
de lectores
"Lasacerdotisa de la Luna" es una
novela dura de leer para quien espera un ritmo trepidante o una constante en
las relaciones entre los protagonistas.
Quien avisa no es traidor y por eso dejo constancia de que los
personajes bailan entre el bien y el mal de un modo sutil, o quizá sean los
ojos del lector quienes varían sus propios sentimientos respecto a uno u otro y
sus comportamientos. No debe confundirnos
esta ambivalencia de sentimientos, pues creo que la misma autora ha querido
demostrar con ello el sumo grado de desconcierto que una invasión y el cruce
histórico entre culturas tan dispares, así como la imposición de políticas que
llegaban con la Inquisición debajo del brazo solo podrían provocar tales
escarnios en poblaciones que distaban miles de espacios tanto en lo relativo a
su expresión espiritual como al desarrollo de la medicina a través de las
plantas, tal y como lo demuestra el único médico que es capaz de enfrentarse a
su medicina ortodoxa, y a escondidas, jugar con el laboratorio natural
medicinal al tiempo que con los remedios oficialmente permitidos por la
Iglesia.
En
la obra de Emma Ros jamás aparece la
figura del conquistador, pero las referencias a Hernán Cortés son una constante durante la narración, pero con él o
sin él en un primer plano se refleja los duelos internos a los que se vieron
sometidos los pueblos aborígenes tras la llegada de los conquistadores, que a
través del despotismo y el ansia de poder les despojaron incluso de sus dioses,
privándoles del derecho de adorarles e imponiendo los suyos propios, por lo
visto más blancos, más santos y más humanos, y por quienes por lo visto sí
merecía la pena matar o morir. Les
obligaron a seguir una fe en la que no creían, que les confundía, pero que
acataban de modo manifiesto por miedo a las represalias de los españoles.
Amores
no faltan, aunque se quedan en segundo plano, o no llegan a calar tanto como el
profundo hecho histórico que unido al ansia de poder que ofrecía el goloso
caramelo de dominar nuevas tierras, más en el propio beneficio que para la
Corona. Por mi parte hubiera suprimido
algunos párrafos o capítulos que no le han hecho demasiado bien a la
construcción general, ya que ralentiza el ritmo, sin duda, y en ocasiones deja
a los protagonistas escondidos y me ha faltado más relación recíproca entre
ellos, para no perder el interés.
Históricamente
hablando es interesante, pues la mezcla de la leyenda de estos lugares con lo
que pudo ser la realidad no está del todo comprobada a día de hoy.
Una
obra enfocada sobre todo en la política y la sociedad –aborigen y española- que
nos descubre cómo se dirigía y dividía la estructura social mexica, bien
documentada y que nos puede dar una idea aproximada de la barbarie psicológica
que sufrieron aquellos pueblos.
Saray Schaetzler para Anika entre libros
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