Carta VII
Platón
Editorial Cátedra
Colección: Clásicos Linceo
© Ediciones Cátedra, 2014
Introducción, traducción, notas y comentarios de Jorge Cano Cuenca
1ª Edición: 2014
ISBN: 9788437632537
Tapa blanda bolsillo
GÉNERO principal: Filosofía
Etiquetas- tags: Clásicos griegos, Platón, filosofía clásica, Cartas de Platón, política y filosofía.
Páginas: 176
Argumento:
Aún en nuestros días se cuestiona
la autoría de las cartas platónicas, ensayos con los que se muestran las ideas
y pensamientos y la evidente desenvoltura oral de este ateniense que probó
suerte con la poesía y la política antes de consolidarse como uno de los filósofos
cuyo pensamiento ha influido como pocos en la actualidad.
La séptima carta versa sobre política, sociedad, economía, un retrato de la población que podemos extrapolar hasta nuestros días: corrupción de gobiernos, rivalidades, o cómo influye el poder en manos de unos pocos, son algunas de las abstracciones que aquí nos propone Platón.
Por Saray Schaetzler para Anika entre libros
Platón
Editorial Cátedra
Colección: Clásicos Linceo
© Ediciones Cátedra, 2014
Introducción, traducción, notas y comentarios de Jorge Cano Cuenca
1ª Edición: 2014
ISBN: 9788437632537
Tapa blanda bolsillo
GÉNERO principal: Filosofía
Etiquetas- tags: Clásicos griegos, Platón, filosofía clásica, Cartas de Platón, política y filosofía.
Páginas: 176
La séptima carta versa sobre política, sociedad, economía, un retrato de la población que podemos extrapolar hasta nuestros días: corrupción de gobiernos, rivalidades, o cómo influye el poder en manos de unos pocos, son algunas de las abstracciones que aquí nos propone Platón.
Opinión:
Hubo una época en que no existían
las radios ni los televisores, en la que políticos y filósofos, parlanchines o
reputados oradores no tenían otro remedio que plasmar y dar a conocer sus
reflexiones, ideas, juicios o sentencias a través de la oralidad o bien de modo
manuscrito, en ensayos o cartas. Las dotes de observación y meditación de este
pensador han quedado plasmadas por escrito en trece misivas, en las que de
manera sencilla y ordenada desfila la convicción de su oralidad.
Trece cartas que versan sobre
temas tan variados como política, economía, sociedad, entre otros, y que
actualmente no dan lugar tanto a discutir sobre su procedencia como a generar
un estudio interesante acerca del contenido de las mismas.
Quizá si Sócrates no se hubiera cruzado en su camino, conoceríamos –o no- al
personaje que nos ocupa, más por su poesía o su perfil como gobernante, pues
fue a partir de su encuentro con aquel cuando decidió dejarlo todo,
decepcionado por la política, en pos de la filosofía. Se entiende por tanto que su idea sobre un
gobierno sano y justo –idea que se repite durante toda la misiva- debía unir en
sus planteamientos filosofía y política a partes iguales.
El origen de esta carta es la
intención de explicar las razones del fracaso de la política de aquel momento,
los consejos y recomendaciones dadas a Dionisio
II para que no siguiera el ejemplo de su amenazante padre para con su
pueblo. Lógico por tanto que los
gobernantes vieran como una amenaza a un personaje que promulgaba la rectitud y
atacaba asimismo hábitos que consideraba malsanos en los individuos que se
prodigan en excesos y son ociosos en su moral y actitud ante la vida, de donde
es imposible que surja la sabiduría, menos aún para gobernar y ponerse el
frente de una ciudad.
Como última reflexión llaman la
atención las premisas sobre el tipo de persona a cuyo mando se puede dejar el
gobierno de una ciudad. Éste sería el
retrato robot: hombres mayores, con
personas o familia a su cargo, que estén
en posesión de un patrimonio económico suficiente, a los que se traiga mediante
honores y pasen más tarde juramento por el que promulgarán leyes igualitarias.
Siglos después nos consta la
evidente utopía, que con los tiempos que corren nos sacaran una sonrisa a modo
de resignación.
La editorial ha elaborado una
versión bilingüe castellano-griega del apartado en que se transcribe la carta, de
especial interés para especialistas sobre el tema lingüístico.
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