Adelgázame, miénteme. Toda la verdad sobre la historia de la
obesidad y la industria del adelgazamiento.
(Adelgázame,
miénteme. Toda la verdad sobre la
historia de la obesidad y la industria del adelgazamiento, 2014)Juan Revenga
Editorial Grupo Z
Colección No
Ficción© Juan Revenga, 2015
© Ediciones B, S.A., 2015
1ª Edición: Marzo 2015
ISBN: 9788466656351
Tapa blanda
Género principal: Ensayo
Etiquetas- tags: literatura
española, salud pública, alimentación, nutrición y dietética, dietas milagro,
adelgazar, obesidad, amimefuncionismo, farmacéuticas, operación bikini, efecto
placebo, fármacos, salud, belleza, productos adelgazantes.
Páginas: 200
La dieta de la alcachofa, la Dukan o la del pomelo, del té verde
o rojo; productos y píldoras quemagrasas,
refrescos Light y un suma y sigue de propuestas tan amplias en número como
personas sucumben a ellas cada año, cuando comienza a apretar el calor y aparece en nuestras mentes el síndrome vulgarmente conocido como operación bikini.
Desde las
dietas milagro, pasando por la creciente aparición en el mercado de pastillas y
todo tipo de tabletas que se asemejan a medicamentos, hasta cursos de
meditación intensiva que nos dicen lo que queremos oir: abracadabra, te convertirás en diez días en lo que no has podido
convertirte en los once meses anteriores.
Basándose
en eslogans pegadizos, en imágenes de cuerpos esculturales y en crear ese deseo
de volver a los veinte años, el comercio de la salud y la alimentación genera
unas ganancias que en ningún caso van de la mano con unos resultados
satisfactorios. Las virtudes que
ofrecen, nos advierte Juan Revenga,
no son veraces ni consistentes.
OPINIÓN
Seguro que
más de uno ha vuelto a caer. Se acerca
el buen tiempo y es inevitable que algunos corran a la farmacia para
abastecerse con cualquiera de las ofertas que los nuevos productos ofrecen esta
temporada.
Tras frases
engañosas, batas blancas que imponen cierta autoridad y compuestos de nombres
pseudocientíficos se ocultan en realidad datos que nada tienen que ver con la
ciencia y que tampoco se sustentan de pruebas experimentales con un mínimo de
fiabilidad; así nos venden año tras año la conocida operación bikini.
Milagros
envueltos en aromas a cafeína, a hierbas del campo o simplemente cremas, geles,
comprimidos que aseguran nos devolverán la silueta que luce la joven de la foto
o del anuncio televisado.
Sea como
sea, nos enrolamos en un sinfín de promesas que cada año encarecen y merman
nuestra economía sin que a cambio nos aporten ni un mínimo de satisfacción:
cavitación, baños de algas o de barros, lluvias adelgazantes y masajes. Qué despilfarro y qué ganas de perder tiempo,
dinero y moral, cuando no la salud, en el empeño.
¿Por qué
tendemos a querer creer aquello que finalmente comprobamos no nos resulta
eficaz? ¿Cuántos millones de euros
destinamos, sobre todo las mujeres, aunque cada vez se suman más hombres
enganchados en este torbellino del culto al cuerpo, en productos que solo
reducen el nivel de nuestra economía, y ni tan solo dos centímetros de nuestro
perímetro físico?
¿Hasta qué
punto está relacionada la obesidad y los trastornos derivados con una
problemática mucho más profunda y emocional de lo que queremos admitir?
El autor ha
analizado no solo el modo en que nos quieren vender humo todas esas compañías y
parafarmacias del engaño más primitivo, que se basa en la credulidad y el
desconocimiento del usuario, sino que nos invita a reflexionar con las cartas
encima de la mesa, una vez expuesta toda la información de la que se sirve para
desgranar una a una las falacias de ese amplio mercado: ¿no será más constructivo darle la vuelta al
enunciado, y prever el consumo de calorías en función de lo que gastamos? ¿qué
métodos publicitarios y de mercado están utilizando para llegar a las carencias
que manejamos en nuestro subconsciente, que necesita escuchar lo que precisamente
nos dicen?
La
verdadera operación bikini se convierte así en un problema que corre parejo a la sociedad
de consumo y son por tanto los
consumidores quienes deben replantearse sus propias actitudes
respecto a la comida, la salud y forma de vida.
En resumen
viene a decir aquello de sigan una dieta durante
dos semanas, y lo único que perderán son quince días.
Por Saray Schaetzler
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