8 de octubre de 2009

DE LA TRANQUILIDAD DEL ÁNIMO



"No tengamos envidia a los que ocupan encumbrados lugares, porque lo que
nos parece altura, es despeñadero"

Séneca de De la tranquilidad del ánimo



Séneca, nació en la ciudad de Córdoba, en el año 4 d. C., en el seno de una rica familia del orden ecuestre.

Estudió filosofía y asistió a las lecciones del estoico Attalo y de Sotión, ecléctico muy influido por el pitagorismo. Decidió centrarse en el estudio de la retórica, para ejercer después como abogado.

En el año 25, viajó a Egipto donde permaneció durante seis años. Durante esta estancia escribió su primer libro, De situ et sacris Aegypti. En el año 31 regresó a Roma donde inició su carrera política . La fama de brillante orador y escritor le acarreó la animadversión del emperador Calígula, el cual planeó su muerte que no llegó a materializarse, pues él mismo fue asesinado, situando a Claudio como nuevo emperador.

De nuevo la envidia hacia Séneca provocó la oposición de la emperatriz Mesalina que consiguió que sea acusado de adulterio con la princesa Julia Livila, hermana de Calígula. Como consecuencia de ello fue condenado en el año 41 por el emperador Claudio al exilio en Córcega.

Gracias a la mediación de la nueva emperatriz Agripina, segunda esposa de Claudio y madre de Nerón, es indultado y regresa a Roma. Allí es nombrado Pretor y se encarga de la educación del futuro emperador. Durante este período escribe De brevitate vitae y De tranquilitate animi.

Muerto Claudio, accede al trono Nerón en el año 54, convirtiéndose Séneca, en figura clave en el gobierno del imperio. Introducen importantes reformas fiscales y judiciales, constituyendo una de la épocas más justas de la historia de Roma y controlando los desmanes de Agripina y de Nerón.

Pero cuando Nerón comienza a acaparar más poder personal, la influencia de Séneca comienza a declinar.

El asesinato de Agripina por su propio hijo y el estrecho cerco que se forma contra Séneca para acabar con su influencia, deciden al filósofo a solicitar su retiro de la vida pública al emperador, a quien le ofrece devolver toda su fortuna, petición que no es admitida, pues Nerón le asegura que su vida no corre peligro.

En el año 65, Séneca se ve envuelto en la conjura de Pisón contra Nerón, siendo condenado al suicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario. Gracias por detenerte en este rincón...

link:your-blog-here.blogspot.com