Translate

13 de marzo de 2011

RESEÑA - EN EL UMBRAL DE LA MUERTE






Eduard Pascual
Roca Editorial
Colección: Criminal
© Eduard Pascual, 2010
1ª Edición: Octubre de 2010
Género: Novela – Narrativa Policíaca- Novela Negra – Misterio
ISBN: 978849918140
315 Páginas


Argumento

Una serie de asesinatos pondrán en vilo al cuerpo de Mossos d’Esquadra de Barcelona.

En Figueres, un asesino en serie va dejando pistas sobre los asesinatos que está a punto de cometer. Y lo hace de un modo nada habitual, nunca antes visto: A través del Bookcroosing, un juego internáutico que consiste en dejar libros ya leidos en lugares repartidos al azar, con la finalidad de que los jugadores los intercambien entre ellos.

Las elección de las novelas tampoco es un hecho casual. El detective Carvalho, famoso personaje creado por Montalbán, se convertirá en el protagonista de los quebraderos de cabeza del cuerpo de policía en esa comarca.

El Estrangulador, apodo que el asesino muestra con toda la impunidad que le da el anonimato, convierte a un escritor y a su personaje de ficción (Montalbán/Carvalho) en los mensajero idóneos para revelar con cuentagotas las pistas que conducen hasta las posibles víctimas.

Los policías se ven implicados en un juego en el que juegan en su contra el tiempo y las adivinanzas que contienen mensajes cifrados, así como la terrible sospecha de que el asesino sea uno de los suyos.

Josep Flores, sargento y Jefe de la Unidad de Investigación será el responsable de dirigir la operación, en un momento en el que su vida personal ha sufrido varios reveses. Matan en un tiroteo a un compañero de profesión, su ex esposa le ha dejado sin casa y se ve obligado a vivir de prestado, y además mantiene en secreto la atracción que siente por Sonia Mora, subordinada que pertenece a su propio equipo.

Dotado de un carácter nada fácil y nadando entre la investigación y sus asuntos particulares, no es extraño que el sargento termine por implicarse de modo personal en este trepidante caso.

O quizá sí. ¿Quién no lo haría al saberse sospechoso de asesinato?


Opinión

De todos es conocido que el zeta es el nombre con que se denomina al vehículo oficial que utiliza la policía nacional. Pero, ¿qué significa Roda? ¿y las siglas IOTP?.

Para tranquilizar a los lectores impacientes les comentaré que En el Umbral de la Muerte no es una obra de divulgación. No obstante, comparte con ellos varios términos que son utilizados a diario en el campo policial.

Es difícil que una trama resbale cuando el amplio conocimiento del autor sobre el tema queda constatado desde un primer momento. Más en este caso, que viene avalado por la propia experiencia de Eduard Pascual en este campo.

La descripción de los métodos de investigación, los protocolos establecidos ante ciertas circunstancias, quedan reflejados en El Umbral de la Muerte, para satisfacción de los curiosos así como para la de los seguidores del estilo policiaco.

Además de no encontrarle un fallo en ese sentido, aplaudo la trama dinámica que Eduard Pascual ha conseguido a lo largo de la historia (se ha convertido por tanto en una lectura atenta y continuada por mi parte, y con gusto he llevado el libro a mano para aprovechar y leer de un tirón entre esperas varias).

No podría seguir hablando de este libro sin compartir -como lectora empedernida- una de las aficiones más divertidas que conozco en torno al mundo de las letras, y que en la obra de la que hablamos es uno de los puntos centrales sobre los que gira su trama.

Si el lector aún no conoce la práctica del Bookcroosing (traducido al español sería algo así como cruce de libros), y para evitar al lector que le pille tan desprevenido como al comisario Josep Flores en El Umbral de la Muerte, comentaré brevemente que el término nació a principios del siglo actual, pretendiendo ser una comunidad virtual de intercambio de libros. Lo novedoso de esta práctica con tintes de juego literario, es que implicó en el mismo paquete a amantes de la lectura, de los juegos de rol, y a viajeros consumados -entre otros-, rebelando una vertiginosa expansión mundial.
Diez años después se organizan encuentros nacionales, intercambios de libros en mano, e incluso se pueden hacer peticiones de obras, según preferencias individuales.

El Bookcroosing consiste en ir dejando (liberando) libros en los lugares más insólitos, previo aviso en una web destinada para ello, con la finalidad de que los libros sean recogidos (cazados) por los usuarios registrados, y éstos, a su vez, los vuelvan a liberar una vez leidos. Es curioso comprobar cómo un libro ha pasado de mano en mano, en ocasiones aterrizando en los lugares más insólitos del mundo (la jungla).

En Europa, España es un de los países con más libros liberados por semana, aunque no alcanza aún los niveles de otras naciones como Alemania o Gran Bretaña.

Además de utilizar el Bookcroosing como uno de los métodos de los que se servirá el asesino de En el Umbral de la Muerte, Eduard Pascual (Barcelona, 1965) consigue fijar la atención y la curiosidad del lector mediante algunas claves que ya hemos visto en otros autores, y que a mi personalmente me atrapan a la hora de decidirme por una obra u otra. En este caso, los personajes se mueven en terreno nacional, concretamente en la ciudad de Figueres, conocida por ser cuna del famoso pintor y escultor del siglo pasado, Salvador Dalí, a quien también hace referencia en varios momentos, a modo de curiosidad.

Moverse en terreno conocido -en este caso geográfico, además de profesional-, y utilizar como firma del crimen una rosa, además de acudir al Bookcroosing como pista para indicar un posible asesinato, las novelas de Manuel Vázquez Montalbán como medio de investigación para llegar al asesino, son las características principales que se unen en esta obra, con las que Eduard Pascual mantiene la intriga hasta el último momento.

La lectura es fluida, a pesar de la cantidad de nombres propios que van apareciendo durante el transcurso de la obra, un escollo que se puede salvar si al tiempo que leemos, tenemos la precaución de ir anotando una especie de quién es quién (esta lista nos facilitará la lectura a los que no nos distinguimos por la capacidad de memorizar demasiados nombres propios de golpe).

Quizá sería interesante que en siguientes ediciones (que seguro las tendrá) o en novelas sucesivas se introduzca una breve nomenclatura, para activar la lectura.

Los personajes deambulan confiados sobre terreno seguro, aunque la personalidad de Josep Flores, el comisario, no termina de convencerme, sobre todo al principio de la novela. Encuentro que el personaje está impostado en exceso. Esos saltos de carácter tan opuestos no me parecen creíbles (pasa de ser un tipo casi indomable y de carácter soez a la encarnación de un bizcochito emocional que se derrite ante la mirada o el simple roce de aura con una de sus subordinadas, la cabo Sonia Mora).
Por otro lado, el exceso de palabras malsonantes le hacen flaco favor y le quitan cierta credibilidad ante mis ojos.

Todo lo anterior se salva gracias a que el lector se meterá de lleno en una trama construida con inteligencia y a la trepidante acción de los sucesos, que casi no dan tiempo a respirar.

Hasta el final de la obra no he sabido quién era el culpable, y mis dudas han saltado de uno a otro personajes, aún y así que me he fijado en los detalles y la construcción de la trama. Por tanto, fabulosa y recomendable con nota por mi parte. Ya espero impaciente la siguiente entrega.

Saray Schaetzler, para Anika entre libros


(Y sí, algunos ya lo habían adivinado: Roda es como se denomina a los coches oficiales que utilizan ¡los Mossos d’Esquadra!).





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario. Gracias por detenerte en este rincón...

link:your-blog-here.blogspot.com