Translate

6 de diciembre de 2011

RESEÑA - CON ESTA LLUVIA, de AnneMarie Schwarzenbach

CON ESTA LLUVIA

(Bei diesem Regen, 1989)

Annemarie Schwarzenbach


Editorial Minúscula
Colección: Paisajes Narrados
© Lenos Verlag, 1989
© Editorial Minúscula S.L., 2011
Traducción de Daniel Najmías
1ª Edición, Marzo 2011
Género y tags:    Literatura helvética, Relato corto, Libro de viajes, Mujeres aventureras 
ISBN: 9788495587763
225 Páginas


Argumento


Colección de relatos cortos de la autora AnneMarie Schwarzenbach, doctora en historia, arqueóloga y reportera de principios del siglo pasado. 

Algunas de las historias que aparecen en los relatos están basadas en anécdotas de la propia AnneMarie, adquiridas en los viajes que durante años realizó por África, Asia, Europa y Estados Unidos.  Las situaciones reflejadas en esta recopilación bien pudieron ser rescatadas por la memoria de la autora o bien a partir de vivencias más o menos reales que expresa en boca de variopintos personajes que surgen a lo largo de la narración.

Los relatos aquí recopilados se editaron póstumamente, excepto dos de ellos, que fueron recuperados para la edición de esta obra.



Opinión


Uno de los detalles que más me ha llamado la atención al leer estos textos es la libertad con que la autora narra, con un estilo nada reprimido -si tenemos en cuenta que se trata en ocasiones de mujeres intrépidas y aventureras, en una época nada fácil para que una mujer se mostrara con algún rasgo típico de lo que se consideraba como carácter “masculino”.

Me asombra por tanto el papel masculino en el que parecen impostarse algunas mujeres protagonistas de los relatos de AnneMarie;  puede que ella misma hubiera adoptado un papel similar en el mundo real con la intención de hacerse respetar, sacrificando la feminidad innata a favor de lo masculino, lo varonil, con la intención de sobrevivir socialmente en un mundo en el que era bien patente el posicionamiento a favor de lo segundo. 

Este acopio de historias cortas logra sin duda un resultado de gran calidad, y se hace evidente el dinamismo que poseía AnneMarie Schwarzenbach como viajera experimentada y su particular –y realista- visión de un tiempo y un espacio acotado por márgenes que no son más que reflejo de los propios prejuicios e inseguridades producidos por una situación generalizada de incertidumbre.  

No olvidemos que se refiere a un periodo durante el cual las guerras llegaron prácticamente a encadenarse unas con otras en el continente europeo, y muchos huyeron ante el miedo anterior al estallido de guerra o una vez se producía la contienda armada.

Los cuentos interactúan entre sí, llegando a rozarse unas historias con otras.  Se mezclan los paisajes en un juego de desiertos, climas áridos y vacío existencial que se repite hasta la saciedad.  Puede que ni uno de los relatos esté exento de estas características.
El mismo colorido y estilo definen y envuelven a cada relato, y sin embargo no suena repetitivo ni cansa al leer.
En esta recopilación de relatos AnneMari Schwarzenbach es al mismo tiempo capaz de proponer interrogantes como de aclarar la situación social de una Persia polvorienta que seduce, atrae y tortura por igual. 

Como otras obras de esta escritora, “Con esta lluvia” supone una contribución profunda y realista que nos facilita acercarnos a un periodo y un marco geográfico no demasiado conocido: el mundo Persa (que aún hoy me temo continúa siendo un misterio de difícil comprensión para nosotros, los occidentales).
Huidos de la justicia, individuos que escapan de si mismos o de una posible guerra; situaciones políticas que fuera del pais de origen no significan más que un mal recuerdo a enterrar bajo el polvo, y la resistencia diaria que finalmente corona a muchos de los personajes con cierto tinte heróico.

Al leer Con esta Lluvia el lector comprenderá que los amplios conocimientos del campo en donde pisa la escritora de esta obra unidos a la singular forma de narrar –que incluye descripciones cortas, diálogos y siempre con una patente visión objetiva- consigue acercarnos los ambientes, situaciones y también características que llegan individualizar a los personajes otorgándoles una personalidad propia, en cada caso.

Los cuentos interactúan entre sí, llegando a rozarse unas historias con otras.  Se mezclan los paisajes en un juego de desiertos, climas áridos y vacío existencial que se repite hasta la saciedad.  Puede que ni uno de los relatos esté exento de estas características.
El mismo colorido y estilo definen y envuelven a cada relato, y sin embargo no suena repetitivo ni cansa al leer.

Se reitera en las situaciones de impotencia y en los relieves de los paisajes de montañas, lo que confiere a los textos de un desasosiego que el lector percibe con facilidad, sintiendo el mismo aprisionamiento al que están sometidos los personajes, sean o no conscientes de ello.  Los paisajes y la ansiedad en la escritura de AnneMarie se confabulan  para evitar que algunos personajes le den cuerda a esa otra realidad que pervive en su pais de origen. 

En Con esta lluvia,  la autora ha sabido mostrar los dos lados de una moneda en las figuras de individuos que hacen el papel de viajeros y otros que se presentan como simples turistas, mostrando sus prejuicios, miedos y valores a través de sus comportamientos y diálogos, creados con una mano que denota a mi ver unas ideas claras  y la simple intención de comunicar lo que se ve,  jamás de imponer un punto de vista ni ideas partidistas.

En cada relato sobrevuela un suspiro de calma tensa y de futuro incierto, huidas hacia delante y bastantes errores de cálculo emocional, que con toda seguridad nos traen los propios a la memoria.

He tratado de leer obviando que el autor de estos relatos pertenece al género femenino, y quizás eso es lo que me lleva  admirar más aún el punto de vista que se encierra tras  cada uno de ellos, ya que percibo tantas situaciones y protagonistas como vivencias e intensidad debió manejar esta incansable viajera a principios de siglo pasado.

Un consejo para el que guste de la lectura de viajes es dejarse llevar por los escritos y diarios de AnneMarie Schwarzenbach.  Nunca estará de más recopilar otras historias que podemos encontrar bajo la firma de la misma autora, en donde narra muchos otros trayectos y lugares increíbles en los que incluso asentó su hogar.

Una vez más Minúscula demuestra que los títulos de esta colección no están elegidos al azar.  Se ha vuelto a notar que me encanta la autora y esta colección, sin duda.


Saray Schaetzler, para Anika entre libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario. Gracias por detenerte en este rincón...

link:your-blog-here.blogspot.com