RESEÑA - BEL AMI (ver trailer película en parte inferior)

© Traducción: herederos de Esther Benítez
2ª Edición, 2012
Género y tags: Novela, Sociedad parisina, S. XIX, Literatura francesa.
ISBN: 9788420609157
437 Páginas

París, verano de finales del S.XIX.  A su vuelta de Argelia y tras servir como soldado al ejército francés, el joven Georges Duroy se encuentra en bancarrota.

A pesar de su origen humilde y falta de estudios el joven se hará servir de métodos y argucias cuyo denominador común serán la falta de escrúpulos, la corrupción y la ambición, lo que le facilitará el acceso a las capas más altas de la sociedad.

Opiniones de lectores

Autor más conocido por su versión de cuentista que por la de novelista, "Bel Ami" supone la segunda entrega de este último género en manos del escritor francés G. de Maupassant.  Un retrato costumbrista de la sociedad parisina de la época y una excelente narración que no pasan inadvertidas.  Los personajes cobran fuerza desde el primer momento, y es curioso que a pesar de su desmedida ambición o sus métodos poco ortodoxos el lector difícilmente sienta rechazo hacia los mismos.

A través de la novela se hace referencia (entre otros) al colonialismo francés en suelo norteafricano, en donde el joven Georges Duroy ha pasado unos años cumpliendo el servicio militar.  Su vuelta a la sociedad civil comprenderá un cúmulo de estrategias encaminadas a conseguir el estatus general necesario para rodearse de los lujos y el poder económico y social que ambiciona.

La narración describe a la perfección el ambiente de la sociedad parisina de finales del XIX así como el carácter cínico y arribista de su protagonista, Georges Duroy. El desarrollo lineal de la obra es salpicado con descripciones detallistas y concretas que ralentizan el tiempo real, que es lo que lo que confiere a la novela de la profundidad necesaria que nos revelará la auténtica personalidad de sus personajes.  Los pormenores aquí cuentan de manera importante.

Con la ayuda de sus artes manipuladoras y a través de su contacto con un antiguo camarada, Duroy comienza a trabajar como periodista en un diario.  París como telón de fondo, el protagonista rodeado siempre de mujeres gracias a su encanto y atractivos personales.

Sería un error quedarse con una primera impresión de un Maupassant que muestra unos personajes femeninos independientes, con ideas sólidas y valientes, cuando escritor en realidad utiliza ese medio para perfilar de manera implícita su aversión a las féminas, a través de mujeres que no respetaban el protocolo social, acusándolas de este modo de libertinas o tener unos hábitos nada virtuosos.  Una prenda, este señor.  Debemos contextualizar por tanto la lectura para no olvidar que la obra transcurre a finales del siglo XIX, cuando la mujer aún estaba lejos de alcanzar siquiera el sufragio femenino.

Obviando su carácter misógino, el prolífico autor siempre se ha encontrado entre uno de mis preferidos, por la perfecta mezcolanza con la que ha sabido dotar a sus obras narrativas, en donde podemos disfrutar de unos textos profundos que al mismo tiempo mantienen un estilo sencillo y agradable de seguir.

En su última adaptación cinematográfica el protagonista se desprende del bigotito que luce en su versión escrita original, y es que "Bel Ami" es de esas obras que pierden sin duda la esencia de los detalles en su camino a la gran pantalla.

Un sobresaliente para G. de Maupassant.

Saray Schaetzler

El trailer de la película: