27 de abril de 2015

RESEÑA - CARTAS DE UNA JOVEN PIONERA, de ELINORE PRUIT STEWART

En 1909 Elinore Pruitt Stewart, joven viuda con una hija de dos años, decide romper con su precaria vida en la ciudad y emigrar como colona al oeste de los Estados Unidos. Cartas de una pionera es la correspondencia original que mantuvo Elinore con una antigua patrona y amiga de Denver, a señora Juliet Coney.

En sus veintisiete cartas la protagonista nos relata de manera magistral su llegada a las montañas de Wyoming y su adaptación a un medio tan bello como implacable. Con su narración aprenderemos a realizar todas las labores de un rancho, a conducir un trineo tirado por caballos a través cañones nevados, a sobrevivir a una tormenta azul o a ayudar a una parturienta en una cabaña aislada en medio del bosque. También acamparemos entre forajidos, comeremos riquísimas ardillas a la brasa y beberemos un delicioso café negro mientras contemplamos al raso un montón de amaneceres. Y todo ello contado con el espíritu irónico, rebelde e inquebrantable de la señora Stewart. En Elinore descubrimos a una mujer poco común, valiente y llena de vida, feliz por emprender, junto a su pequeña Jerrine, la gran aventura de ser pionera. Ese entusiasmo arrollador, que contrasta con el frio gélido del lugar y con sus condiciones muchas veces inhóspitas, acompañará todas sus impresiones, sus reflexiones y sus experiencias junto a los rústicos habitantes de la zona.

(Resumen: Editorial Hoja de lata)

Opinión:

No ha sido solo descubrir esta magnífica obra sino la editorial Hoja de Lata, afincada en Gijón, con una apuesta de títulos que abarcan varios estilos, así como a una extensa tipología de lectores.
Cabe destacar el diseño original, elegante de sus portadas; puedo asegurar que me ha costado decidirme y elegir un título para comenzar a reseñar sus libros, porque disponen de una selección que atrae ante lo novedoso de historias y recopilaciones originales que no dispondremos en otras editoriales de renombre.

Cartas de una pionera me ha llevado a recordar aquellas series de colonizadores, extranjeros y nuevos asentamientos en tierra de nadie;  nada edulcorado, tipo la Casa de la Pradera, pero con un toque fresco e idealizado, quizá marcado por el carácter sutil y femenino de esta mujer luchadora -no olvidemos el periodo en el que transcurre-.  

Ya me he pedido la segunda parte de las cartas, editada por la misma editorial, de la que sin duda seguiremos hablando.

M.A.G.


Editorial: Hoja de Lata, 2013
Páginas: 208

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario. Gracias por detenerte en este rincón...

link:your-blog-here.blogspot.com