Translate

16 de diciembre de 2016

RESEÑA - BORA BORA, de Alberto Vázquez-Figueroa

Bora Bora (clicar aquí)
Alberto Vázquez-Figueroa
(Bora Bora, 1993)
Ediciones B - B de Bolsillo
© Alberto Vázquez-Figueroa, 1993
© Ediciones B, S.A., 2016
1ª Edición: Septiembre 2016
ISBN: 9788490702758
Novela de ficción, literatura de viajes, literatura española, Mar Pacífico, Polinesia, Oceanía, islas, Isla de Pascua, aborígenes, firmamento, navegantes, aventuras, historia épica, guerreros, aventuras en el mar, canoas, embarcaciones, piratas marítimos,  poblaciones indígenas,
Páginas: 368

El joven Tapú Tetuanúi sueña con esposar a la mujer de sus sueños.  Maiana, perteneciente a su misma tribu, se rodea de amantes pasajeros con quienes mantiene relaciones íntimas, conforme a sus costumbres, que permiten no ligarse definitivamente a ningún hombre mientras no se espose con alguno de ellos.
La promesa de elegir marido entre tres de sus miembros, siendo uno de los pactos convenidos que Tapú se convierta en navegante, es el motivo que le empuja a enrolarse junto al navegante más reconocido de su pueblo y que será su maestro en el arte de leer en las estrellas, las mareas y los vientos en la aventura de su vida, rumbo hacia lo desconocido, con la esperanza de rescatar a la princesa Anuanúa.


Bora Bora es un relato de viaje fictíceo, es una historia que bien pudo ser real, es una novela que sale al encuentro del lector curioso, interesado en otras culturas y tiempos pasados.
Aunque no ha sido sencillo memorizar al comienzo los nombres de los personajes de esta obra, no obstante enseguida nos hacemos a ellos dados los detalles y fuerza con que entran en nuestra imaginación las descripciones individuales, convirtiéndoles en personajes bien diferenciados.
La trama inicial, el secuestro de la princesa, pasa casi a segundo plano tras conocer los peligros y aventuras que padecen los habitantes de la isla en la que se produjo el incidente al tratar de salvarla, que atraen sin remedio toda nuestra atención futura.
Acostumbrados a los adelantos tecnológicos, la prisa y la inmediatez, será una grata sorpresa reencontrarnos con nuestra humanidad y retroceder unos siglos para recordar cómo en algún momento los navegantes eran ciertamente unos increíbles conocedores del firmamento, las mareas y vientos, en los que se basaban para ir de un lado a otro en medio de los peligros que acechaban en medio de los desconocidos océanos.
Una lectura entrañable, que provoca interrogantes tanto sobre la necesidad de tanta tecnología como sobre el rumbo de las relaciones y las costumbres sociales de nuestra época.
Un apasionante relato que muestra las relaciones entre los habitantes de una pequeña isla, así como los peligros a los que se enfrentan para rescatar a una de los suyos.
(c) M.A.G., 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario. Gracias por detenerte en este rincón...

link:your-blog-here.blogspot.com