22 de noviembre de 2010

Soledad Puértolas, la subjetividad, la escritura y la Academia

Soledad Puértolas, la subjetividad, la escritura y la Academia: "
Puertolas entra a la RAE
La indagación literaria parte de la incertidumbre y el riesgo, y no persigue conclusiones ni resoluciones.
Probablemente la noticia literaria más importante del fin de semana fue la entrada, el domingo pasado, de la escritora Soledad Puértolas como miembro de la Real Academia Española (RAE). Su nombramiento se había hecho ya en enero de este año y lo comentó nuestro compañero Fausto Beneroso en su momento.
Desde ayer, 21 de noviembre, 11 meses después, ya puede sentarse en el sillón que en el pasado fuera ocupado por el fallecido Antonio Colino correspondiente a la letra ‘g’. Con este nombramiento, Puértolas se convierte en la 5a mujer en integrar la Real Academia Española además de Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas e Inés Fernández.
Es inevitable, por supuesto, que emerja el tema de la presencia de las mujeres en este tipo de espacios tradicionalmente ocupados por hombres. La discriminación de género ha provocado no pocas polémicas y es siempre, a pesar de todas las décadas y luchas que han pasado, un tema que genera reacciones efusivas y encontradas que no son exactamente las que quisiera tocar hoy aquí aunque bien merece algunas entradas en nuestro blog. Si quisiera detenerme, sin embargo, en algunas de las cosas expresadas por la escritora en su discurso de ingreso que tituló Aliados. Los personajes secundarios del Quijote.
La escritora comenzó hablando del papel que tiene la lengua y la creación en su vida para, seguidamente mencionar su admiración por la ciencia diciendo:
Con su método paciente y tenaz de hipótesis y pruebas, la ciencia nos muestra una forma de aproximación a la realidad que resulta un complemento perfecto y necesario de la imaginación y de los sueños.
Es del lado de los sueños que ella se coloca. No del lado de las certezas, sino en el del azar:
las verdades que persigo se revelan en el campo de la creación, y no son hitos de un camino hacia un lugar preciso, sino luces aisladas que se encienden aquí y allá, en horizontes y rincones insospechados, y que no trazan ni aspiran a dibujar un itinerario descifrable.
Es por ello, justamente, que toma como ejemplo a todos y cada uno de los personajes secundarios de El Quijote, la obra más importante de nuestra lengua y que se transforma en un meta-relato y una reflexión sobre el arte mismo de la escritura. Puértolas se pasea por los personajes femeninos, a cual más inasible que el otro: Dorotea, La duquesa, Marcela y, por supuesto, Dulcinea, la mujer imposible que cada uno de nosotros puede crear como lector. Recorre cada uno de ellos describiendo su lugar en la obra de Cervantes para concluir:
Un tratado sobre la literatura que es, al mismo tiempo,un tratado sobre la vida. Esta es la obra de Cervantes. La literatura como metáfora de la vida. La locura como metáforade la literatura.
Bien vale la pena leerse íntegro el discurso de ingreso de Soledad Puértolas a la Real Academia Española, así como la bienvenida que le da Juan José Merino a “la casa de las palabras” como llama a la RAE. Puértolas entra a la Academia de la mano de los personajes secundarios, entra de la mano de la subjetividad y de la palabra múltiple, de los faros laterales que son, finalmente, los que iluminan el alma de la literatura.
Vía La Vanguardia
Más información Discurso íntegro de Soledad Puértolas a su ingreso a la RAE
En Papel en Blanco Soledad Puértolas ya tiene la ‘g’ en la RAE

(Columna recogida del blog Papel en Blanco, a través de RSS)



"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario. Gracias por detenerte en este rincón...

link:your-blog-here.blogspot.com