Translate

22 de febrero de 2011

CRÓNICAS LITERARIAS - Elena P. Melodía


Encuentro con Elena P. Melodía, autora de la trilogía My Land
por Saray Schaetzler



El pasado jueves día 13 en la Librería Bertrand de Barcelona tuvo lugar la presentación de la tercera novela de la trilogía My Land (Mi Tierra), de la veronesa Elena P. Melodía.

Luz (Luce), que es como se llama la última obra de la serie, cierra la trilogía que está cosechando grandes éxitos, sobre todo entre los jóvenes adolescentes y los que no lo son tanto.

Categorizada dentro del género narrativo como una novela de fantasía para adultos, según la misma autora nos define, es una de las primeras obras de este género que van surgiendo en Italia.



A la presentación asisten algunos bloggers invitados por la Editorial Roca, entre otros el blog de Juvenil Romántica representado por Eva R., una de sus administradoras (que por cierto es la co-autora junto a Javier Cosnada de Diario de una adolescente del futuro, de la que ya se ha hablado en esta web).
La librería Bertrand de la Rambla Catalunya es la que nos acogerá durante esta reunión informal.


(En la foto, con Eva R. administradora del blog Juvenil Romántica)

Han habilitado la sala que utilizan para las presentaciones de libros y conferencias, una habitación amplia con suelo enmaderado, demasiado amplia, diría yo, en proporción a los asistentes. El mismo obstáculo que supone estar expuestos a un aire acondicionado que nos deja con los pies helados y mi garganta, que es más sensible que un merengue, se queda la pobre medio afónica. Cosas del directo y de no estar en tu casa para levantarte ocn libertad y cambiar la posición del termostato.

La sala, acristalada casi en su totalidad (una de las cristaleras da al jardín interior de la librería y la otra conecta directamente con el territorio ocupado por los libros), luce en una de sus paredes una curiosa exposición. Lo que más me llama la atención de las obras, que parecen observarnos desde el tabique, es un marco que cuelga de la pared, con un cocodrilo color verde pistacho que cuelga de una de sus esquinas.

¿A quién se le puede ocurrir algo así? Me entran ganas de salvar al muñeco, que parece pedir auxilio con la mirada.


                                                    (Un momento de la presentación)


Presentación

Elena P. Melodía es risueña, de piel transparente, y transmite serenidad. Pero la mirada le brilla de manera especial cuando comienza a contestar a las preguntas y nos habla sobre su obra. Se vuelve directa, sabe lo que quiere transmitir, y lo hace de manera apasionada.

Entiende el español, aunque es italiana, y para cualquier eventualidad que pudiera surgir a nivel idiomático contamos con Eva, de Editorial Roca, que ya en otras ocasiones ha hecho las veces de traductora simultánea de Elena P. Melodía, como en aquella ocasión que abrieron una sesión de chat para que los fans y seguidores pudieran hacerle preguntas a la escritora.

Mientras trabajaba en esta trilogía, Elena P. Melodía decidió que el camino para llegar al final que se había marcado era dar pasos simbólicos hacia la luz, tanto a nivel exterior de ambiente y decorados como interiormente, en el caso de sus personajes.

Es debido a esto que cada tomo de la serie cuenta con unos rasgos específicos que nos sumergen al principio de la narración en la oscuridad más absoluta (Buio), pasando por la sombra (Ombra), hasta llegar finalmente a la luz (Luce). Mantiene por tanto la unidad del conjunto con los títulos mencionados, pasando por esas fases de claroscuros, lo mismo que ocurre con la evolución de sus personajes. Así, la serie está compuesta por Oscuridad (Buio), Sombra (Ombra) y Luz (Luce) (este último saldrá a la luz dentro de pocos meses).
Otro rasgo común de la trilogía lo dan la estaciones del año, que marcan el paso del tiempo narrativo, concluyendo el periplo de la serie en la primavera. No es algo circunstancial, sino una táctica de la escritora. La estación elegida por ella concuerda con el estado de ánimo de la protagonista, que ya empieza a despertar, y no se siente tanto víctima como dueña de sí misma. Avanza en su peregrinaje interior hacia la luz.
‘Conocer el fín es esencial para lograr una buena historia’

Surge el tema de la casa de conchas que describe en la novela, y Elena P. Melodía nos enseña su móvil, en donde guarda una foto de la casa real en la que se ha inspirado. Una lugar que ella conoce bien, ya que pertenecía a unos vecinos suyos allá en Italia; la historia es que tras fallecer su propietario y antes de que la familia la llegara a vender se quedó en un estado decadente y casi tétrico, de total abandono. Y ahí es en donde le viene la idea para representarla en la obra.

La protagonista de la trilogía se llama Alma, una joven de diecisiete años, inteligente y admirada por sus compañeros, que guarda un secreto que la atormenta en silencio. Por las noches, las hojas de su cuaderno violeta se llenan de premoniciones de asesinatos que terminan por suceder en la realidad. Se encuentra sola y confundida, pues nadie puede ayudarla a descifrar lo que está ocurriendo. De alguna manera ella presiente que los hechos tiene que ver con ella y su historia personal.

No es casual el nombre de la protagonista, pues el sentido del alma es algo que siempre le ha preocupado especialmente a la escritora, a quien le apasiona la filosofía antigua. Piensa que el alma va más allá de resultar algo abstracto, y nos incita a reflexionar sobre la razón y el origen de los comportamientos, de la forma de moverse, la genética, y así lo plasma en su novela a través de la manera de actuar de sus personajes principales.




Si ya en el segundo tomo la protagonista se conoce más a sí misma, las pesadillas premonitorias siguen formando parte de su día a día. Alma se empieza a enfrentar de una manera más adulta a la realidad, intentando descubrir cuál es el papel de esos sueños y por qué es ella y no otro quien los padece.

La obra de esta autora, a diferencia de otras escritoras americanas, llama la atención porque no parte de la utópica e idílica visión del protagonista joven, guapo y de familia perfecta típico de estas series, sino todo lo contrario. La vida de Alma está y ha estado rodeada de momentos familiares no demasiado felices, con la incomunicación e incomprensión por un lado, fatalidades varias, amigos con problemas de anorexia o con una personalidad esquiva y frágil.

Empiezan a responderse cuestiones que habían quedado abiertas en Oscuridad, el primer título, de ahí que este segundo tomo lo haya llamado Sombra, que es lo que se produce cuando se ilumina un objeto, en este caso personalizado en la figura de Alma.

El final de Sombra nos deja de nuevo con un final abierto, aunque ya empieza a vislumbrarse por dónde va a continuar la historia, lógicamente sin llegar a descubrir el final de la trama. Una buena opción para los lectores que disfrutan con las novelas de final abierto.

Elena P. Melodía apunta que los finales abiertos le gustan , porque dan lugar a que uno se pregunte qué ocurrirá después, y que eche a volar la imaginación, como cuando salimos del cine tras ver una película de ese tipo, y cada persona gusta de imaginar e intercambiar ideas sobre el final que tendrá la historia aún después de haberse bajado el telón.


La tercera y última entrega - Luz (Luce)– también está dispuesta a ver el día. ‘Conocer el fín es esencial para lograr una buena historia’, expresa la autora.


Y ¿cómo escribe Elena P. Melodía sus libros?. Compagina el ordenador con su cuaderno de notas, y cuando tiene las ideas que quiere plasmar en la cabeza las desarrolla en capítulos ordenados, que a veces varían de forma, pero no de fondo, pues como antes he comentado, en el momento en que comienza el proceso de escritura ya tiene claro cuál será el final.

Escritora sistemática, no puede más que escribir y escribir todo el día, tratando de que al final del día lo escrito esté prácticamente como se dará a publicar. Admite que no le gusta corregir, sino que prefiere dar con lo que busca desde un principio.

¿Habrá película? Puede que sí, si aparece un productor, aunque no será fácil traspasar a la pantalla el clima de los sueños en que se mueve esta serie.

Esta autora de cuentos infantiles, trabajó como editora en otra época, y hoy , aparte de la continuación de Sombra, ya piensa en el futuro. Tiene en mente una historia sobrenatural, ambientada en un hotel de jóvenes, cuya protagonista trabaja en ese hotel, al que solo se llega mediante una invitación.

De momento tendremos que esperar al mes de mayo para conocer el final mejor custodiado, ya que ni sus amigos más cercanos ni su familia conocen la resolución de esta trilogía. Solo ella y su editor son los guardianes de este secreto.

Desde aquí le deseamos mucho éxito a Elena P. Melodía en su próximo proyecto. 
Buenas tardes.

por Saray Schaetzler

Mi agradecimiento a Roca Editorial

2 comentarios:

  1. La verdad es que no sabía que ya había salido el tercero, como no lo he visto en las librerías... Ya lo buscaré. En todo caso, estos libros me encantan, pero no he encontrado casi información acerca de la autora, así que si tuvieras algo más de información y me la pudieras pasar estaría superagradecida. Bueno, te invito a pasarte por mi blog y a leer la reseña del primero de estos libros!!!
    http://cronicasdelastinieblas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. El tercer el libro no esta en español :(

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tu comentario. Gracias por detenerte en este rincón...

link:your-blog-here.blogspot.com