5 de marzo de 2014

RESEÑA - NOCHE DE INVIERNO, de Valerio Maximo Manfredi

NOCHE DE INVIERNO

(Otel Bruni, 2012)
 Valerio Massimo Manfredi

Editorial Grijalbo
© 2011, Valerio Massimo Manfredi
© 2012, Random House Mondadori, S.A.
© Traducción José Ramón Real Salvador
1ª Edición, noviembre 2012
Género y tags: Novela de ficción, Sagas familiares, Historias de granjeros, Literatura italiana
ISBN: 9788425348488
394 Páginas

Argumento
El eco inminente de la Gran Guerra -como después se la bautizó-, asi como los conflictos vecinales y la integración de nuevos personajes en el núcleo familiar dan un giro espectacular a la anodina y tranquila vida que mantienen los Bruni, campesinos italianos pertenecientes a una comunidad agrícola.
Una saga familiar que nos trae al recuerdo tiempos en los que el asfalto aún no había cubierto las huellas que dejaban los carromatos en su paso hacia aldeas vecinas.


Además de agradarme la novelas que giran en torno a sagas familiares, esta obra me ha impresionado por doble partida, ya que rompe con la idiosincrasia del resto de títulos que ya habían pasado por mis manos de este mismo autor.
Massimo Manfredi me tiene acostumbrada a novelas cuya amalgama de historia, suspense y acción me suelen atrapar de principio a fin, y con este giro de tuerca que me resulta novedoso en el autor, queda confirmada su capacidad de entretener al mismo tiempo que divulgar hechos reales no tan lejanos que acontecieron en la historia europea.

Aunque al principio uno pueda temer verse enredado en una obra que le hable de cultivos y tipología de arbustos, pronto pierde el miedo a avanzar en el contenido que nos ofrece, que en realidad no es otra que una visión de lo que pudo ser la vida campesina en medio de la nada, pueblos anodinos en los que van germinando sus historias individuales a partir de la cotidianeidad de sus habitantes, sus disputas y la manera en la que colocan sus prioridades.

El centro de la historia gira en torno a la familia Bruni, numerosa, de las de antes –siete hijos-, y las relaciones que mantienen con sus vecinos.  Aparecen charlas de antaño en torno al calor de los animales del establo, la dádiva que no espera recompensa, las contradicciones, los celos, la calumnia, el valor personal, y del mismo modo se muestra el avance de la sociedad a partir de un reducido modelo de población.

La novela se entreteje con infinidad de personajes cuyas vidas se van cruzando tanto en tiempos de paz como de conflicto, y llama la atención especialmente la ausencia de ligereza en el carácter de los mismos: los personajes, además de bien construidos, transmiten una especie de fortaleza interior que se forja a través de las vivencias personales de cada uno, y se van esculpiendo con el paso de los años, pero aún así conservan la esencia original, la raza.

Muy recomendada.  Los seguidores del autor se llevarán sin duda una grata sorpresa.


Saray Schaetzler






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario. Gracias por detenerte en este rincón...

link:your-blog-here.blogspot.com